Blogia
Ampa Macarena

Reflejos del encierro en la prensa

Reflejos del encierro en la prensa Padre Manjón. Los padres, anoche, preparándose para el encierro nocturno. Fotografía de Antonio Pizarro, cortesía del diario de Sevilla

Una de las bitácoras más importantes de la blogosfera española, Atalaya, de JJ Merelo, se hace eco de nuestra lucha. Confiamos en su efecto multiplicador

La noticia ha aparecido también en portada del Diario de Sevilla y en el portal de noticias de internet Indymedia. Reproducimos a continuación dichos artículos:



Diario de Sevilla

Los padres de los Altos Colegios ocupan el Padre Manjón

Noventa personas pasarán todo el fin de semana encerrados en las instalaciones cedidas a la UNED mientras sus hijos llevan diez días sin clases


JULIO JIMÉNEZ HERAS. Alrededor de 90 padres de niños de los Altos Colegios de la Macarena ocuparon anoche las instalaciones del Instituto Puerta de Córdoba, el antiguo Colegio Padre Manjón, que ha sido cedido a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para instalar allí su centro asociado en Sevilla. Los niños llevan sin escolarizar desde el inicio del curso debido a las deficiencias estructurales que presenta el centro educativo de la Resolana. Los padres prefirieron que los menores no fueran al colegio y les han impartido las clases ellos mismos en el centro cívico de la Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules.

La Delegación Provincial de Educación les dio como alternativa las instalaciones del Padre Manjón, donde debían haber iniciado las clases el pasado jueves en cinco aulas. Este centro también presenta diversas deficiencias, ya que carece de teléfono y de portero, además de la falta de adecuación de los servicios del centro a las necesidades de los niños. Además, sólo podían utilizar el autobús desde los Altos Colegios hasta el Padre Manjón los alumnos que ya tuvieran hermanos en el centro. El traslado a la sede de la UNED se había pospuesto inicialmente hasta el próximo lunes. Este grave problema de escolarización afecta a 125 alumnos de Educación Infantil.

Tras reunirse el pasado jueves con el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, los padres tienen previsto mantener un encuentro el lunes con la delegada provincial de Educación, Elena Nimo. En esta entrevista esperan que se les facilite a los niños unas aulas dignas para poder comenzar el curso 2004-2005.

En una asamblea celebrada en la tarde de ayer en el Padre Manjón, los padres de los alumnos decidieron encerrarse durante todo el fin de semana en las instalaciones del colegio y celebrar allí la fiesta reivindicativa que tenían prevista para el fin de semana.

En un comunicado, el AMPA de los Altos Colegios pide el traslado de todos los alumnos del centro de la Resolana al Padre Manjón y recuerda que "aún no han comenzado las clases en el colegio Macarena, donde los niños siguen sin entrar a clase". El objetivo de la ocupación del centro de la Puerta de Córdoba es "exigir la devolución al barrio de la Macarena de un colegio que ha sido cedido de forma irregular a la UNED". La promesa de la Delegación de hacer una reforma integral en el C.P. Macarena, con 110 años de historia, se pospone cada año con obras de urgencias y con el curso ya comenzado. La intención de los padres es doble: que se arreglen definitivamente los Altos Colegios y que no se pierda para el barrio el Padre Manjón, dadas las carencias de espacios públicos que presenta esta zona histórica de la ciudad.

Tras proveerse de sacos de dormir y alimentos, una veintena de padres pasó la noche en el colegio con algunos de los niños de mayor edad. A las ocho de la mañana de hoy sábado se retomará a la actividad con el resto de los niños y a las once comenzará un pasacalles reivindicativo por las calles del barrio.

IndyMedia



by La Yesca
Saturday September 25, 2004 at 09:04 AM


Los padres de alumnos ocuparon ayer el antiguo colegio Padre Manjón en San Luis, para denunciar la falta de equipamientos educativos en el casco histórico y la degradación de los existentes.





Los padres de alumnos del colegio Macarena llevan varias semanas en pie de guerra entre caceroladas y concentraciones con motivo del estado ruinoso del colegio, donde aún no han podido empezar las clases con normalidad. La rehabilitación del colegio quedaba pendiente desde hacia años y finalmente varios techos han amenazado de derrumbe.

Los padres de alumnos ocuparon ayer el antiguo colegio Padre Manjón en San Luis, para denunciar la falta de equipamientos educativos en el casco histórico y la degradación de los existentes. El colegio de Padre Manjón fue cerrado hace algunos años y actualmente es sede de la UNED (Universidad a distancia). ¿Por qué se cede este colegio a la UNED (que podría estar en cualquier otra parte) cuando escasean los colegios públicos en el centro?

Ayer había unos sesenta padres en la asamblea que se realizó en el ya ocupado colegio y los patios del mismo rebosaban de niños jugando. La ocupación se mantendrá al menos hasta el domingo, hasta entonces hay programadas múltiples actividades para niños y adultos.

Puedes pasarte a apoyar a los padres de alumnos del Macarena en la Calle Padre Manjón, junto a la iglesia de Santa Marina.



add your comments



0 comentarios