Blogia
Ampa Macarena

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2004/05 A.M.P.A “ALTOS COLEGIOS”

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2004/05

A.M.P.A ALTOS COLEGIOS

  1. PRESENTACIóN:


El A.M.P.A. Altos Colegios desarrolla sus actividades siguiendo el calendario escolar, por ello esta Memoria se elabora para describir sus actividades desde septiembre de 2004 a junio de 2005. Desde su constitución en 1981 esta A.M.P.A. ha concebido sus actividades abiertas a su entorno sin querer circunscribirse al colegio que da sentido a su existencia, porque entiende que el centro escolar es un edificio público que debe ser rentabilizado por el barrio donde se ubica y porque de usarse así el colegio puede convertirse en un vehículo más de integración social de nuestros hijos e hijas en su comunidad más cercana. Así los receptores de nuestro programa de actividades son con preferencia los aproximadamente 350 alumnos/as del Colegio Macarena, sus 700 padres y madres, sus familiares más cercanos y por último muchas actividades de las programadas están abiertas a la participación ciudadana. Por ejemplificar digamos que el programa de talleres en horario de tarde que desarrollamos está abierto a quien lo demande, las aportaciones para desplazamientos no discriminan a los miembros o no del A.M.P.A., nuestras fiestas y exposiciones son de puertas abiertas La programación tiene como eje geográfico el colegio, donde procuramos dar cabida a la mayor parte de las actividades. También se desarrollan en otros ámbitos, bien por la propia naturaleza de las actividades (Teatro Alameda, Instalaciones Municipales de remo, Granjas-Escuela, Museos, etc), o bien porque el pésimo estado del colegio y su carencia de instalaciones adecuadas nos obligan a buscar otros espacios en Instituciones que amablemente colaboran con nosotros (O.N.C.E., Casa de las Sirenas, Instalaciones Deportivas Municipales)

Este curso escolar se ha afrontado en una dura situación con el alumnado ubicado en dos centros: CEIP Macarena y antiguo Colegio Padre Manjón, esto ha amplificado las dificultades de la AMPA para realizar su programa de actividades y le ha abocado a unas movilizaciones que han consumido muchas energías y le han obligado a una hiperactividad que difícilmente podrá recogerse ahora en la memoria del curso 2004-05.


  1. ACTIVIDADES:


Es una tradición en el colegio Macarena que profesorado, padres y madres mantengan una fluida cooperación en el diseño y desarrollo del programa de actividades para cada curso, por esto no podemos decir que existan actividades académicas, complementarias o extraescolares que no estén hechas en colaboración de ambos sectores de la Comunidad Educativa, si bien es verdad que se delimitan las áreas de competencia de cada uno para una mejor coordinación y resultado. En cualquier caso hay una serie de actuaciones que la A.M.P.A. lidera y que colabora a financiar con sus escasos recursos. Siempre nuestra programación está sujeta a la introducción de nuevas actividades, pues es de todos conocido que la oferta institucional y de entidades privadas de actividades acordes con nuestros objetivos se va presentando a lo largo del curso, por lo que cuando recibimos las ofertas valoramos su interés y viabilidad y les damos cabida. También el devenir de los acontecimientos nos plantean nuevos escenarios de acción, así este curso hemos tenido que afrontar un conflicto largamente larvado que confiamos, por fin, tenga un grato final.

  1. Fiestas y celebraciones:


  • Fiesta Intercultural.(Primavera). Se trata de un momento de encuentro de todas las nacionalidades y culturas que conviven en el centro (24 durante el curso 2003-04); para nosotros el intercambio diario de distintas tradiciones que esta presencia genera, es uno de los valores más importantes del colegio. En el marco de un programa más amplio, la A.M.P.A. ha organizado una comida de convivencia en el colegio y un programa de talleres y actuaciones durante la tarde.

  • Fiesta fin de curso. (Junio). Para terminar el curso se celebra una fiesta que ya tiene solera en el barrio: alumnado, familiares directos y más lejanos, vecindario, antiguos alumnos, profesorado todos se unen para actuar, animar, compartir, despedir a los que se van Toda la Comunidad Educativa se ha movilizado y colaborado para el éxito de la fiesta. Ha habido actuaciones del alumnado dirigidos por el profesorado y de los participantes en los talleres extraescolares dirigidos por sus monitores/as.


  1. Salidas y excursiones:


  • Visitas de carácter didáctico organizadas por el profesorado. La A.M.P.A. ha asumido los gastos de transporte de todo el alumnado en algunos casos o ha colaborado con aportaciones a otros según la disponibilidad económica de cada momento, en otras ocasiones se ha gestionado la colaboración de otras entidades para asumir esos gastos. Se ha garantizado la ayuda económica a los alumnos/as cuyas familias no podían abordar los gastos derivados de las visitas programadas.

  • Viaje de fin de curso. El A.M.P.A. ha participado en la planificación y realización del viaje así como en la recaudación de fondos. Se ha garantizado así mismo la ayuda económica al alumnado que realmente lo necesitaba procurando que la renta familiar no condicione la participación del alumnado en las salidas u excursiones.


  1. Funcionamiento de la Biblioteca.


El A.M.P.A. desde hace tres cursos desarrolla un proyecto en torno a la biblioteca habiendo asumido labores de catalogación, restauración y el servicio de préstamo durante las tardes.

  1. Talleres Extraescolares.


Desde hace años todas las tardes de días lectivos el colegio Macarena abre sus puertas para ofrecer un extenso programa de talleres extraescolares (Patinaje, Psicomotricidad, Teatro, Ajedrez, Ballet) algunos son organizados por el A.M.P.A., otros por el Distrito Casco Antiguo y están abiertos a la ciudadanía con especial atención a los niños y jóvenes... En este curso las actividades se han desarrollado en el Padre Manjón.

  1. Adquisición de materiales para uso didáctico.

Cuando las necesidades del colegio así lo indican y los recursos nos lo permiten adquirimos materiales inventariables para uso de toda la Comunidad Educativa. También la A.M.P.A. asume la compra de materiales de uso individual para los niños y niñas cuyas familias no pueden asumir su coste. Este curso se han adquirido armarios para uso del Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.) y para un aula.

  1. Nuevo Museo Pedagógico.


La celebración este año del 110 Aniversario de la inauguración del Colegio Público Macarena en el 2004 ha generado este innovador proyecto, se han recuperado enseres y una interesante biblioteca que recorren la cronología del centro, con ese germen se está estructurando una muestra de la historia del colegio. El conjunto arquitectónico y sus enseres serán el museo: continente y contenido ilustran en su unidad la realidad escolar en su pasado y su presente. En torno a este proyecto se han realizado múltiples actividades:


  • Inauguración del Museo (23 de Abril de 2005): Apertura del Centro de Interpretación y desarrollo de un programa de visitas guiadas abiertas al público durante parte del mes de abril y todo mayo.

  • Inauguración de la exposición La imagen del Quijote en nuestros Quijotes con un programa de visitas guiadas para los escolares durante el mes de mayo.

  • Visitas guiadas y dramatizadas para alumnos y padres del colegio sobre la historia del centro.

  • Celebración de las VII Jornadas para la Defensa y Difusión del Patrimonio de la Asociación Ben Basso (9 de abril de 2005). En colaboración con esta asociación se abrió al público el colegio para realizar visitas guiadas y admirar su rico Patrimonio Histórico.

  • Elaboración de camisetas, marcapáginas para difundir el patrimonio y muy singularmente sus espléndidas pinturas murales.

  • Elaboración del Inventario y Catálogo Histórico del Colegio Macarena, Altos Colegios

Hasta aquí se desarrolla la memoria de las actividades programadas para el curso e incluidas en el Plan de Centros de 2004-05, en adelante se recogen las que han surgido al hilo de los acontecimientos que por su variedad, y sobre todo por su abundancia no podrán recogerse todas, rogamos que los protagonistas de las que se han olvidado sepan disculpar la torpeza de los que han elaborado esta Memoria.

  • Movilizaciones (caceroladas, manifestaciones, pegadas de carteles, recogidas de firmas, concentraciones, etc, etc.)

  • Reuniones con responsables políticos (Consejera y Viceconsejero de Educación, Delegada y Delegado de Educación, Alcalde, Concejala de Cultura, Concejala de Participación, Concejal Casco Antiguo, representantes de grupos políticos)

  • Reuniones con técnicos de la administración educativa y municipal.

  • Encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz.

  • Representación teatral en El Vacie el día mundial del teatro.

  • Jornadas en defensa de la escuela pública.

  • Elaboración de un audiovisual sobre las movilizaciones de la AMPA.

  • Redacción del proyecto de reforma integral y presentación de la escuela que queremos.

  • Elaboración de paneles expositivos de las actividades de la AMPA.

  • Creación y funcionamiento de la blogia altoscolegios.blogia.com.

  • Participación en los trabajos para la realización del informe encargado al arquitecto Antonio Jaramillo sobre las patologías y estado del Colegio Macarena.

  • Petición por escrito de entrevistas, reivindicaciones, etc a los responsables políticos correspondientes.

  • Elaboración de proyectos para la solicitud de subvenciones a las Administraciones Públicas.

  • Participación en el Concurso de Actividades realizadas por las AMPAS convocada por organizada por la CEAPA ( el proyecto de blogia está seleccionado entre los finalistas)

  • Colaboración con la revista escolar El Tintero

  • Colaboración con la organización del carnaval de la Alameda.

  • Presentación de propuestas en los Presupuestos Participativos.

  • Colaboración con el servicio de transporte escolar.

  • Participación en foros vecinales y encuentros de colectivos sociales para intercambiar experiencias.







Sevilla junio de 2005

La presidenta de la AMPA Altos Colegios






Fdo: Trinidad Pedrote



MEMORIA DE LA A.M.P.A. ALTOS COLEGIOS

CURSO: 2004-05

0 comentarios