Blogia
Ampa Macarena

El horario flexible en infantil: carta al dire

Al señor director:

Al señor director C.E.I.P. Macarena:

Los abajo firmantes, redactamos la presente para expresarle el descontento y la problemática que se nos plantea al tener que cumplir, como una norma rígida para todos, el horario de adaptación de infantil de 3 años del C.E.I.P. Macarena.

Este horario se nos dio a conocer en la reunión del pasado 17 de septiembre de 2007, donde paradójicamente, se nos hizo entrega de la carta de información a las familias que decía que en el mes de septiembre nos informarían del horario del periodo de adaptación. Ambas cosas se nos entregaban en el mismo acto., Dicho horario entró en vigor al día siguiente, nos quedamos sin tiempo de reacción para organizar la vida familiar y así, repentinamente, hemos tenido que “adaptarnos” al horario de adaptación.

Por supuesto que el centro es un pilar importante y básico para nuestros hijos, pero su hogar y sus padres lo son casi más. No creo que adaptarles por un lado, para desestabilizarlos por otro, sea la mejor medida pedagógica., claro está, que esto lo pensamos desde el punto de vista del sentido común.

Porque nuestros hijos, ahora, el tiempo que no están en el Centro, andan de mano en mano. Y eso en el mejor de los casos. Después de habernos conocido los padres en la reunión de bienvenida que ayer día 19 de septiembre convocó el A.M.P.A. y de poner en común este y otros aspectos, hay muchos casos de familias en donde no es solo las manos que en una mañana custodian al niño. Hay familias a las que el cumplimiento del horario les ha llegado a provocar, en lo que llevamos de curso, absentismo laboral de sus padres y madres, con el agravio que esto conlleva.

Estas situaciones se han expresado al profesorado, preocupándose éste de consultar a la dirección, siendo la respuesta a la problemática: “Imposible. No puede venir el niño o niña más tiempo”.

La resolución de 29 de mayo de 2007 de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2007/2008 en todos los centros docentes a excepción de los universitarios, dice textualmente:

I.- Normas de carácter general.

[…]

a) El régimen ordinario de clases lectivas habrá de comenzar el día 17 de septiembre de 2007 en educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial.

[…]

d) A fin de facilitar la escolarización del alumnado de educación infantil que asiste a clase por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer, durante el mes de septiembre, un horario flexible. Este horario deberá contemplar el tiempo de permanencia de los alumnos y alumnas en el centro docente que, de manera gradual y progresiva, será cada día más amplio. En todo caso, a partir del primer día de octubre, el horario de éstos deberá ser el establecido con carácter general para el resto de los alumnos y alumnas de este nivel educativo.

Nos parece que se refiere a los casos que presenten dificultades de adaptación, pudiendo establecerse un horario de entrada, recogida y/o permanencia en el centro flexible.

Que nuestros hijos tengan asignado ir a clase una hora durante los 3 primeros días; una hora y media durante los tres siguientes, dos horas, tres horas y cuatro horas los tres días restantes, nos parece que incluso no se ajusta a lo establecido en la resolución de 29 de mayo de 2007 de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2007/2008 en todos los centros docentes a excepción de los universitarios.

La mayoría de nuestros hijos, inclusive muchos, los primeros quince días del mes, han estado y están acostumbrados a estar en guarderías desde muy pequeños.

Este horario reducido los desestabiliza, experimentan ruptura con su rutina y con la ilusión de estar donde les gusta: en la clase, con más niños, con su profesora. Solo tienen 3 añitos, pero saben que allí aprenden, comparten, hacen amigos, cantan juegan, etc.

Para nosotros, en muchos casos, este horario consigue lo contrario de lo que pretende: desconcierto en la vida cotidiana del niño y absentismo laboral de sus padres y madres.

Consideramos que no se ha tenido en cuenta los niños que no necesitan un horario tan estricto y dosificado. Ni tampoco que se esté dando soluciones a las familias que el cumplimiento de este horario les está ocasionando un perjuicio grave.

Solicitamos que se actúe de inmediato sobre esta situación y en la medida de lo posible.

Todos deseamos una comunicación fluida entre los padres y el equipo docente, siendo prioritario el bienestar de nuestros hijos. Y con esta disposición quedamos.

En Sevilla, a 20 de septiembre de 2007. Atentamente,

 Padres y madres de 40 alumnos de infantil

 

 

2 comentarios

M.Angeles -

Respeto el problema que a algunos padres les causa el inicio del calendario laboral/escolar.Mi hijo no ha ido a guarderia y yo agradezco sinceramente la posibilidad de no imponerle una rutina tan madrugadora y estricta en su primera experiencia con la vida escolar.Yo por mi parte tambien he hecho todo lo que he podido y más(pedir vacaciones en esas fechas ,solicitar dias sin empleo y sueldo,cambiar turnos...) y de momento ni mi hijo ,ni yo ,ni mi economia familiar han sufrido estos "debastadores efectos que segun parece han causado estos 10 dias de adapatacion en los niños de infantil";tambien es cierto que desde el 1 de agosto he estado interesandome de cuanto duraria este periodo y he previsto arreglar vacaciones ,turnos ETC...;ademas he podido comprobar con gran sorpresa,como en pleno mes de Noviembre niños que ,me consta de sobra que han ido a guarderia ,se agarraban a sus progenitores llorando ,porque "no querian ir al cole",afortunadamente todo lo contrario le sucedio a mi hijo.Quiero decir con esto ,que la estabilidad o desestabilidad en la rutina de un niño es algo que va mas alla de 10 dias en los que esta menos tiempo en el cole y mas con sus familiares o cuidadores.Es algo que tenemos que saber trasmitir y controlar ,nosotros,sus padres

Elena -

Creo que esta reivindicación debe ir dirigida a la Delegación de Educación, que ha elaborado la norma de la Adaptación Progresiva. El Director del C.E.I.P. Macarena no es el Autor de esta disposición. Por otro lado, hablamos de una Escuela Acogedora, No agresiva, Adaptada a las necesidades de los alumnos y cuando la Escuela comienza a funcionar con estos parámetros, los padres y madres se quejan. Aquí hay algo que no me encaja.