Blogia
Ampa Macarena

Noticias

Nota de prensa: CEAPA pide más recursos y una mejor formación del profesorado para atender al alumnado inmigrante

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha celebrado, este fin de semana en Madrid, un encuentro-observatorio en el que ha analizado el grado de participación de las familias inmigrantes en el ámbito escolar, y las principales dificultades que encuentra el alumnado inmigrante en el sistema educativo. CEAPA pide a las distintas administraciones más recursos y una mejor formación del profesorado para atender adecuadamente al alumnado inmigrante.

Más de sesenta personas de todo el Estado español, entre padres y madres inmigrantes, de un total de 16 nacionalidades diferentes, técnicos, representantes de federaciones de APAs, de asociaciones de inmigrantes y responsables de la Administración han asistido a este encuentro. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, asistió a su apertura, y la directora general de integración de los inmigrantes (del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), Estrella Rodríguez, a la clausura. Ambos se comprometieron a atender a las conclusiones de este encuentro-observatorio, que CEAPA les trasladará en un amplio documento.

Según distintos informes, la población inmigrante en España supera ya los tres millones de personas. En Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia, la proporción de población inmigrante es mucho más alta que en el resto del país. Existen muchos centros públicos donde el alumnado inmigrante sobrepasa el 50% del total de alumnos, y, en algunos casos, con 60 nacionalidades diferentes.

Ante esta realidad, padres y madres consideran que la escuela y su entorno tienen que dar las respuestas adecuadas, dentro de los proyectos educativos de cada centro. Afirman que, aunque muchas administraciones locales y autonómicas tienen programas de compensación y ayuda, en todos los casos, estos son claramente insuficientes.

Los asistentes al encuentro han manifestado que el alto fracaso escolar que se detecta entre esta población, que en estos momentos tiene menores expectativas de progreso académico que la población autóctona, tiene una relación directa con la situación socioeconómica de sus familias. Esta realidad incide de manera directa en la relación de estas familias con el ámbito escolar y en el fracaso escolar de sus hijos.

Las dificultades que las familias inmigrantes tienen para participar en el ámbito escolar son variadas y múltiples, pero se destacaron las siguientes: el idioma (en el caso de los no latinos); los horarios de trabajo, incompatibles con los horarios de tutoría y atención a las familias; la propia Ley de Extranjería, que obliga a permanecer sin permisos de residencia y trabajo a muchas familias, que tienden a ocultarse para evitar problemas; el rechazo que perciben de ciertos sectores autóctonos; la ausencia de una información efectiva y adecuada por parte de los centros educativos; el desconocimiento de las normas y costumbres españolas, así como de nuestro sistema educativo; entre otras dificultades.

Por todo ello, CEAPA pide a las distintas administraciones las siguientes actuaciones: modificar la actual Ley de Extranjería; incrementar los medios y refuerzos educativos; un mayor grado de implicación y aptitudes por parte de los claustros de profesores; mejorar la formación del profesorado; establecer adaptaciones flexibles del currículo; mejorar la colaboración entre las distintas administraciones; difusión de la información en distintos idiomas así como facilitar a las familias mayor información para que se puedan implicar en el ámbito escolar; extender la mediación social; mayor apoyo a las APAs, para que estas puedan desarrollar proyectos encaminados a las formación de estas familias, y lograr así hacerles partícipes en el ámbito escolar; etc.

Los padres y madres, inmigrantes y autóctonos, que acudieron a este encuentro sostienen que la inmigración en la escuela se debería abordar como un reto y no como un problema. Consideran que el problema lo genera quien no pone los recursos necesarios, quien no mejora las condiciones sociales del entorno, quien, en definitiva, no cree que la inmigración sea un valor. La inmigración es una oportunidad de conocimiento para todos los niños y niñas, que van a vivir en un mundo mucho más cambiante y diverso.

Madrid, 29 de noviembre de 2004""

Carta de Sevilla: Patrimonio y Ciudadanía.

IV Reunión Científica .
Sevilla, 19, 20 y 21 de noviembre.

Durante los días 19,20 y 21 de noviembre se celebrará lugar en Sevilla la IV Reunión Científica y cuyas anteriores ediciones tuvieron a Barcelona, Toledo y Gijón como escenario.
Como objetivos de las mismas señalamos el conocer la realidad de cada ciudad, y la coordinación a nivel del estado español de distintos colectivos ciudadanos en la Defensa del Patrimonio.
Estas reuniones periódicas nacieron en Barcelona lideradas por SOS Monuments siendo miembro destacado de las mismas el arquitecto Salvador Tarragó.
Las jornadas de trabajo se cerrarán con la redacción de la Carta de Sevilla: Patrimonio y Ciudadanía.

Día 19 de noviembre.
12:00 Punto de encuentro: Plaza Virgen de los Reyes.
Paseo por el Barrio Santa Cruz y San Bartolomé: Dos realidades: un mismo espacio. Esteban Moreno.

14,30 Almuerzo.

16,30  Paseo desde la Puerta Jerez a San Luis: El pulso de la ciudad, la lectura de su arquitectura. Víctor Fernández Salinas.
20:00 Casa del Pumarejo: Coloquio, notas para la Carta de Sevilla.
Documental: En Pie de Barrio.
Unas tapas y un poco de flamenco.
 
Día 20 de noviembre.
09:30 Edificios Singulares: El Patrimonio Monumental:
Excavaciones en El Salvador. Fernando Mendoza
La Casa de Pilatos. Ignacio Medina
El Corral del Conde.
…

14:30 Almuerzo.

16:30 Mesa Redonda : Ciudadanía y Defensa del Patrimonio. Modera: Ventura Galera . Casa de la Provincia. Propuestas de coordinación y aportaciones al documento: Carta de Sevilla.
La mesa estará constituida por las siguientes asociaciones y grupos : Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA), Asociación para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso, Etnólogos en Acción, Grupo de Expertos, Plataforma por la Casa del Pumarejo, Plataforma Ciudadana por Parques y Jardines de Sevilla, SOS Monuments y moderada por un representante de Arquitectura y Compromiso Social.
20:30 Visita al Alcázar. J. Antonio Cabeza
22:00 Cena.

Día 21 de noviembre.
09:30 Punto de Encuentro: Las Jardines del Cristina: Paseo por los Jardines Históricos. Jorge Palma.
……. Comida y despedida.

Coordinadores: Ana Avila y David Gómez
Asociación para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso.
Asociación Defensa del Patrimonio de Andalucía ADEPA

Declaraciones de Jose Jaime Mougan - (2: Reforma de los Altos Colegios)

El delegado de Educación indicó que la reforma del Macarena está "en marcha" ya que va a terminar la primera fase de obras y después se va a acordar con el Ayuntamiento la reforma integral restante.

Nota de la redacción: ¿Va a terminar la primera fase de obras? Pero si acaban de empezar. Aún no han terminado de llevarse las caracolas. Por cierto ¿es verdad que van al P. Manjón? ¿No vamos a librarnos nunca de ellas?

¿Qué significa "Después se va a..."? ¿Cuándo?

QUEREMOS UNA REFORMA INMINENTE, RÁPIDA Y RETORNO INMEDIATO AL CEIP MACARENA


Educación preveía llevar a cabo esta reforma sin necesidad de trasladar a los alumnos, algo a lo que la asociación de padres del centro se niega, y el delegado aseguró no saber cuándo podrá estar disponible el colegio Padre Manjón para el traslado de los alumnos porque su departamento "poco tiene que ver" con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ocupa actualmente el edificio.

El edificio del Padre Manjón no precisa, según Mougan, demasiadas reformas para albergar a los niños del Macarena, nada más que "hacer algunas pequeñas adaptaciones y eliminar algunas barreras, pero no una gran obra".

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado octubre por unanimidad que el traslado de los alumnos del colegio público Macarena al Padre Manjón, de titularidad municipal pero actualmente ocupado por la UNED, se lleve a cabo antes del próximo mes de marzo.

Declaraciones de Jose Jaime Mougan - (1: Mantenimiento del P. Manjón)

El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougan, aseguró que su departamento estudia el posible mantenimiento del colegio Padre Manjón, actual sede de la UNED en Sevilla, como centro escolar, además de para albergar de forma transitoria a los alumnos del C.P. Macarena durante su reforma.

Mougan declaró a Efe que "de acuerdo con la previsión demográfica", este centro no hará "falta para nada", aunque matizó que la Junta está analizando su posible mantenimiento, que ha sido reclamado por el Ayuntamiento de Sevilla, porque "muchos padres ponen a sus hijos en un colegio cerca de su trabajo" y no de su domicilio.

De vuelta

Tras dos días en que blogia ha estado caído, presumiblemente por cambio en el dominio (ya no somos infoaragon.net, sino blogia.net) y digo presumiblemente porque nadie nos ha avisado, estamos de vuelta con vosotros para seguir informando acerca de nuestra lucha por una enseñanza pública de calidad y segura.

Eso sí, parece que los comentarios todavía no funcionan.

Propuesta de red de centros histórico-educativos andaluces

Red de centros histórico-educativos andaluces

La Historia de Andalucía cuenta con numerosos ejemplos de centros escolares con profundas raíces en el tiempo y que aún se preservan. Sin duda, fruto del esfuerzo de muchos andaluces que desde siglos atrás se implicaron decididamente por la instrucción de los ciudadanos para construir el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

Los centros educativos abajo firmantes declaramos ser conscientes del valor histórico y del patrimonio de nuestra institución a la vez que manifestamos nuestra preocupación por su preservación y difusión. Asumimos que si bien el legado patrimonial recibido es de indudable significación para nuestra Historia como andaluces, éste para nuestros centros supone un
esfuerzo especial en cuanto a la conservación de edificios -que requieren un tratamiento adecuado- o a la idónea preservación de materiales educativos diversos (mobiliario escolar, libros de texto, cuadernos, ...) almacenados en algunas ocasiones en condiciones muy deficientes.

Por todo ello, unimos nuestros esfuerzos en solicitar de la administración educativa andaluza un trato específico para:
- realizar un censo de centros histórico-educativos andaluces que ocupan edificios escolares de valor patrimonial relevante
- preservar adecuadamente los edificios escolares que poseen una especial importancia para Historia de Andalucía
- preservar, catalogar y almacenar de forma adecuada los diversos utensilios y mobiliario escolares que se encuentran en estos centros.
- creación de museos pedagógicos en nuestros centros para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y materiales.
- realizar actividades diversas (conferencias, publicaciones, ...) tanto con estudiantes como con las personas de nuestra ciudad y/o barrio para la difusión de los datos históricos de nuestro centro.

Es por ello, que solicitamos la regulación de las condiciones específicas para conseguir la distinción de "centro histórico-educativo andaluz" para la obtención de recursos diversos para cubrir los fines propuestos.

Manuel Hijano del Río
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga

Paellada del Foro Pumarejo el 21-N

El Foro Pumarejo invitar al AMPA Altos Colegios a una fiesta-paellada que tendrá lugar el Domingo 21 de noviembre a mediodía en la Plaza del Pumarejo.

Habrá actuaciones y juegos para niños/as. Cada asociación invitada (se ha convocado a las asociaciones del barrio) llevará documentación para ponerla en un panel informativo que se facilitará allí, así como se realizará una exposición breve de la problemática en una charla-debate.

Resolucion aprobada por el Ayuntamiento

Aquí va la parte "dispositiva" - o sea, lo aprobado - de la resolución presentada por el PP y aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Se echa a faltar una referencia al comienzo inmediato o a la aceleración de las obras de reforma integral.

Adjudicación contrato Sevilla Activa para la reforma de la casita de maestros de c/ Feria

Sevilla Activa nos ha confirmado que la adjudicación del contrato para la obra de reforma del pabellón de la casita de la C/ Feria se firmó el viernes 22 de octubre.

La empresa constructora que se ha hecho cargo de la adjudicación se llama SERSUMAR EQUIPAMIENTOS S.L. y ya se ha reunido con el técnico de la Sociedad Sevilla Activa responsable del expediente.

Las obras deben de acometerse antes de un mes.

Parlamento de Andalucía. IU: PREGUNTA CON RUEGO DE CONTESTACIÓN ESCRITA a la Consejería de Educación

1. ¿Tiene constancia la Consejería de algún acto o decisión del cual se derive la cesión del antiguo C.P. Padre Manjón al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

2. ¿Ha participado de alguna forma la Consejería en la decisión de ceder al Centro Asociado de la UNED las instalaciones del extinto IES Puerta de Córdoba de Sevilla?

3. ¿Conoce la Consejería las obras y modificaciones realizadas y previstas por el Centro Asociado de la UNED en las instalaciones citadas? ¿Las ha autorizado o ha dado su asentimiento a la realización de las mismas?

4. ¿Ha comunicado la Consejería de Educación al Ayuntamiento de Sevilla su decisión de extinguir el IES Puerta de Córdoba para que éste pudiera ejercer los derechos que como legítimo propietario le corresponden, una vez cesado el uso previsto en el artículo 4 de la Ley 7/1999?

5. ¿Tiene constancia la Consejería de que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido ceder el uso del antiguo IES Puerta de Córdoba al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

6. ¿Considera la Consejería de Educación que las instalaciones del antiguo IES Puerta de Córdoba podrían ser adecuadas para su uso en la enseñanza obligatoria en alguno de sus tramos? De no ser así, ¿Cuáles son los inconvenientes, insalvables o no, que presenta? ¿Cuál sería el coste de habilitar dichas instalaciones para el uso citado?

7. ¿Considera la Consejería de Educación que es necesaria la rehabilitación de las instalaciones del Colegio Público Macarena? En caso de considerarla necesaria, ¿Cuál es a su juicio el alcance de la misma? ¿Es compatible con el uso escolar su realización? ¿Es recomendable esa compatibilización?

8. ¿Considera la Consejería de Educación que es adecuada la solución adoptada por la Delegación Provincial de separar las enseñanzas de los ciclos de Infantil y los de Primaria del Colegio Público Macarena? ¿Considera que es la mejor opción posible? ¿Considera que hay otras opciones? ¿Cuáles son? ¿Considera que la opción del traslado de todo el Centro al antiguo Colegio Padre Manjón mientras se resuelven los problemas de las instalaciones actuales es peor opción que la adoptada?

9. ¿Considera la Consejería de Educación que la oferta de Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria actualmente existente cubre suficientemente las necesidades del Distrito Casco Antiguo de Sevilla tanto en términos de número de alumnos como de condiciones materiales de las instalaciones existentes?


Texto completo
A LA MESA DEL PARLAMENTO

Antonio Romero Ruiz, diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), con arreglo a lo previsto en el artículo 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Consejería de Educación, la siguiente
PREGUNTA CON RUEGO DE CONTESTACIÓN ESCRITA

relativa a:
COLEGIO MACARENA (ALTOS COLEGIOS) E INSTALACIONES DEL ANTIGUO CENTRO PADRE MANJÓN EN SEVILLA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 17 estableció, entre las enseñanzas de régimen general, la de Educación Secundaria, que comprende Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional específica de Grado Medio.

En aplicación de la misma, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia elaboraron los correspondientes proyectos de Red de Centros. En el caso de la provincia de Sevilla, el proyecto correspondiente fue remitido a los Consejos Escolares Municipales con la finalidad expresa, entre otras, de "alcanzar el mayor consenso posible".

En dicho proyecto, entre otras determinaciones, se preveía la extinción durante el periodo transitorio de las Enseñanzas Infantil y General Básica del C. P. Padre Manjón de la ciudad de Sevilla y su transformación en un centro de secundaria.

El Consejo Escolar Municipal de Sevilla, con fecha 22 de Abril de 1996, reunido en sesión plenaria acordó por unanimidad remitir a la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación y Ciencia las alegaciones y opiniones de los sectores interesados en relación con dichas previsiones. Entre ellas consta de manera expresa la oposición del Ayuntamiento de Sevilla a dicha transformación y la propuesta alternativa de que fuera el C. P. Sor Ángela de la Cruz el que se destinara a la enseñanza secundaria.

Por lo que ha podido conocer el Grupo Parlamentario de IU LV-CA, este planteamiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla obedecía a la excesiva proximidad del citado C. P. Padre Manjón a otros Institutos de Secundaria ya existentes y de gran prestigio entre la población como los I. B. San Isidoro y Velázquez. La propuesta alternativa ofrecía un centro más próximo a la Ronda histórica de la ciudad y, por tanto, mejor centrado en la Zona E.S.O. prevista por la Delegación y definida como Centro-Macarena-San Jerónimo.

No obstante lo anterior, la Consejería de Educación y Ciencia mediante el Decreto 269/1997 de 25 de noviembre decide la supresión entre otros del Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria Padre Manjón y la ubicación en sus instalaciones de un Instituto de Enseñanza Secundaria con el código 41701705 que posteriormente pasaría a denominarse Puerta de Córdoba (Orden de 28 de noviembre de 2000 de la Consejería de Educación). A consecuencia de ello, tanto los alumnos como los profesores del Colegio Público Padre Manjón son trasladados al Colegio Público Macarena, situado en una zona próxima del Casco Antiguo.

Este Colegio, con más de 100 años de antigüedad, está aquejado de notables insuficiencias para prestar el servicio público educativo de Enseñanza Infantil y Primaria en dos líneas. Ha sido necesario renunciar al salón multiusos, se han tenido que habilitar recintos para las clases en la sala de profesores y otros locales igualmente inadecuados. Además, presenta problemas estructurales que han obligado a la clausura de aulas y a la instalación de dos módulos prefabricados de los denominados "caracolas". De hecho, la comunidad escolar del C. P. Macarena lleva varios años solicitando la rehabilitación integral del Colegio para subsanar en lo posible todas estas deficiencias. De la perentoriedad de estas obras da fe el hecho de que el propio Presidente de la Junta de Andalucía, en carta dirigida a la presidenta de la AMPA "Altos Colegios" con fecha 19 de diciembre de 2003 afirma “Quiero señalarle finalmente que las obras, sin duda necesarias, … se van a empezar a acometer de forma inmediata … y que suponen una inversión de 232.876,02€”.

En marzo de 2004, ante la posibilidad del inicio de las obras, el Consejo Escolar y el Claustro del CEIP Macarena fueron consultados por la Delegación de Educación sobre el posible traslado del Colegio a las instalaciones del antiguo C. P. Padre Manjón durante las obras, lo que ambos órganos aprobaron sin ningún voto en contra. Esta propuesta se justificaba por el hecho de que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación había decidido suprimir el I.E.S. Puerta de Córdoba, algo que por otra parte venía a certificar el fracaso de la opción tomada en su día de instalar dicho I.E.S. y a la que se ha hecho referencia.

En el periodo de escolarización previo al inicio del presente curso escolar, la Delegación Provincial de Educación amplía el número de unidades de Educación Infantil asignadas al C. P. Macarena lo que hace creer a la comunidad escolar que, efectivamente, se produciría el traslado a las instalaciones del antiguo C. P. Padre Manjón que cabía esperar de la consulta citada en el párrafo anterior.

Sin embargo, al comienzo del curso, en el pasado mes de septiembre, la Delegación Provincial de Educación mediante una circular comunica que las clases de Infantil pasarán a impartirse en el antiguo C. P. Padre Manjón. Dicha circular provoca el estupor general en la comunidad escolar pues se justifica la decisión porque "no se han concluido las obras", algo que resulta indiscutible pues ni entonces, ni a fecha de hoy, se ha emprendido obra ninguna en el C. P. Macarena. Más bien, todo parece indicar que la razón última del traslado de las clases de Infantil es que durante el verano no sólo no se han iniciado las obras, poniendo de paso en evidencia al propio Presidente de la Junta de Andalucía, sino que se ha clausurado otra aula por existir riesgo para los alumnos. Todo ello sin hablar de otras edificaciones del colegio que se encuentran en mal estado como cualquier inspección visual puede corroborar.

Como consecuencia de esta decisión, el Colegio se encuentra dividido entre dos instalaciones relativamente distantes entre si lo que ha provocado una serie de disfunciones que afectan al proyecto pedagógico y a los recursos del Centro que deben compartirse entre ambas instalaciones y desviarse para atender a las necesidades que tal división ha generado. Valga como ejemplo el que las monitoras que deben atender a alumnos con necesidades especiales ahora no pueden hacerlo pues están ocupadas en el transporte escolar de los niños y niñas de Infantil del C. P. Macarena al antiguo C. P. Padre Manjón.

En entrevistas del AMPA con responsables de la Consejería de Educación y cuando se pregunta por qué no se ha hecho el traslado de todos los alumnos al Padre Manjón, se argumenta que no es posible pues las instalaciones se han cedido al Centro Asociado de la UNED en Sevilla. Igualmente se comprueba que la UNED ha llevado a cabo obras de modificación de las instalaciones existentes y que se ha desalojado el Centro de Educación de Adultos que previamente existía. Por último se comprueba que las pistas de deportes y los patios de recreo se utilizan de aparcamiento por el personal de la UNED y que la Delegación Provincial de Educación ha "convertido" en areneros unos mapas en relieve de singular interés pedagógico y patrimonial existentes en el Centro.

Parece obvio que la supuesta cesión al Centro Asociado de la UNED impide la solución más racional a la situación creada.

Por otra parte, la decisión de la Consejería de Educación y Ciencia de cerrar el Colegio Público Padre Manjón y reconvertirlo en Instituto de Secundaria, tomada contra la opinión, que ha quedado demostrado estar fundada, del Ayuntamiento de Sevilla, pero indiscutiblemente en ejercicio de sus competencias, no implica el que la titularidad jurídica de las instalaciones haya cambiado como establece la Disposición Adicional Decimoséptima de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la cual en su punto 2 deja claro que: "Cuando el Estado o las Comunidades Autónomas deban afectar, por necesidades de escolarización, edificios escolares de propiedad municipal preescolar, educación general básica o educación especial dependientes de las Administraciones educativas, para impartir educación secundaria o formación profesional, asumirán, respecto de los mencionados centros, los gastos que los municipios vinieran sufragando de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de la titularidad demanial que puedan ostentar los municipios respectivos."

Abundando en lo anterior, la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía establece en su Artículo 4, en relación con los Centros docentes que: "Los edificios públicos destinados a centros de educación infantil de segundo ciclo, primaria o especial son de titularidad de las entidades locales. La decisión que pudiera adoptarse por la Administración educativa de impartir en estos edificios educación secundaria, formación profesional u otras enseñanzas no universitarias por necesidades de escolarización no implicará cambio de titularidad, sin perjuicio del régimen de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros docentes que resulte de aplicación según la normativa vigente."

Finalmente, hay que tener en cuenta que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece con claridad, en su redacción aprobada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, establece en el apartado 2 del artículo 47 que: "Se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones para la adopción de acuerdos en las siguientes materias: (...) ñ. Cesión gratuita de bienes a otras Administraciones o instituciones públicas (...)"

Por ello, formula las siguientes

PREGUNTAS

1. ¿Tiene constancia la Consejería de algún acto o decisión del cual se derive la cesión del antiguo C.P. Padre Manjón al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

2. ¿Ha participado de alguna forma la Consejería en la decisión de ceder al Centro Asociado de la UNED las instalaciones del extinto IES Puerta de Córdoba de Sevilla?

3. ¿Conoce la Consejería las obras y modificaciones realizadas y previstas por el Centro Asociado de la UNED en las instalaciones citadas? ¿Las ha autorizado o ha dado su asentimiento a la realización de las mismas?

4. ¿Ha comunicado la Consejería de Educación al Ayuntamiento de Sevilla su decisión de extinguir el IES Puerta de Córdoba para que éste pudiera ejercer los derechos que como legítimo propietario le corresponden, una vez cesado el uso previsto en el artículo 4 de la Ley 7/1999?

5. ¿Tiene constancia la Consejería de que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido ceder el uso del antiguo IES Puerta de Córdoba al Centro Asociado de la UNED en Sevilla?

6. ¿Considera la Consejería de Educación que las instalaciones del antiguo IES Puerta de Córdoba podrían ser adecuadas para su uso en la enseñanza obligatoria en alguno de sus tramos? De no ser así, ¿Cuáles son los inconvenientes, insalvables o no, que presenta? ¿Cuál sería el coste de habilitar dichas instalaciones para el uso citado?

7. ¿Considera la Consejería de Educación que es necesaria la rehabilitación de las instalaciones del Colegio Público Macarena? En caso de considerarla necesaria, ¿Cuál es a su juicio el alcance de la misma? ¿Es compatible con el uso escolar su realización? ¿Es recomendable esa compatibilización?

8. ¿Considera la Consejería de Educación que es adecuada la solución adoptada por la Delegación Provincial de separar las enseñanzas de los ciclos de Infantil y los de Primaria del Colegio Público Macarena? ¿Considera que es la mejor opción posible? ¿Considera que hay otras opciones? ¿Cuáles son? ¿Considera que la opción del traslado de todo el Centro al antiguo Colegio Padre Manjón mientras se resuelven los problemas de las instalaciones actuales es peor opción que la adoptada?

9. ¿Considera la Consejería de Educación que la oferta de Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria actualmente existente cubre suficientemente las necesidades del Distrito Casco Antiguo de Sevilla tanto en términos de número de alumnos como de condiciones materiales de las instalaciones existentes?

Parlamento de Andalucía, a 18 de Octubre de 2004

Antonio Romero Ruiz

LIPASAM intenta quitar la cartelada del muro.

El viernes, al día siguiente de la pegada de carteles, LIPASAM intenta quitar la cartelada del muro.

Afortunadamente, un padre que pasaba por allí logró detener la operación: ¡un olé para este padre-samurai!

PGOU: AMPLIACIÓN DE PLAZO de alegaciones

Se amplía el plazo de información pública y de presentación de alegaciones al documento de Aprobación Inicial hasta el próximo 30 de octubre.

La exposición del documento de Aprobación Inicial en las Naves del Barranco (C/ Arjona) se prorroga también, así como las exposiciones en los diferentes Centro Cívicos, que permanecerán abiertas hasta el próximo día 30 de octubre.

ACTUALIZADO Coordinadora de colegios públicos de Sevilla con problemas

Una delegación de la AMPA del colegio también asistirá en la tarde del hoy jueves a la reunión que celebrarán en el Centro Cívico La Buhaira la coordinadora de colegios públicos de Sevilla con problemas promovida por los vecinos de Sevilla Este.

Canal SUR se ha hecho eco de esta reunión, recogiendo declaraciones de la presidenta del AMPA y presentando un poco más tarde una exposición de nuestros problemas con imágenes grabadas en la puerta del cole.

Elena Nimo en la SER

Declaraciones de Elena Nimo en la cadena SER:

la Delegada reconoce que se ha tardado mucho en empezar la rehabilitación del Colegio Macarena y se ofrece a negociar conjuntamente con el Ayuntamiento el traslado a Padre Manjón de todos los niños.

Por cierto, dice que no piensa dimitir porque siempre, según su coherencia, ha luchado por la educación en Sevilla y siempre lo seguirá haciendo.

Dia Mundial del Patrimonio

El Sábado día 9 de octubre, con motivo del Día Mundial del Patrimonio, el AMPA participó, junto con otras asociaciones, en una mesa redonda sobre patrimonio, que tuvo lugar en la Casa-Palacio del Pumarejo.

Sobre un panel se expuso material sobre el pasado y el presente del Colegio Macarena y se realizó una recogida de firmas de la alegación del PGOU relativa a la calle propuesta que cortaría Padre Manjón en dos.

Subiremos las fotos en cuando podamos

El Ayuntamiento no quiso la transformación del CP Padre Manjón en el 96

Damos cuenta de un hallazgo de esta mañana: por fín hemos tenido acceso a documentos del año 96 cuando se hizo la red de centros LOGSE, en las que tanto la Concejalía de Hacienda como el Consejo Escolar Municipal se manifiestan en contra de que el Padre Manjón se convierta en IES, lo que nos da argumentos legales para interponer una demanda al Alcalde de Sevilla y así lo hemos manifestado.

Ceremonia de confusión: ¿qué pasa con la UNED?

Eso es lo que están celebrando con nosotros las distintas administraciones implicadas en el conflicto, pues mientras el Ayuntamiento nos dice estar trabajando en dirección a nuestras
peticiones, el viceconsejero de Educación D: Sebastián Cano nos llamó el jueves 7 para anunciarnos que la UNED no se iba.

Sin embargo, hemos sabido por la prensa que ayer Aurora Atoche se reunió con la UNED para comunicarles que su situación no es muy regular y que se les está buscando otro emplazamiento.

Adjudicación de obras

El viernes 8/10/04 en la sede de Sevilla Activa se abrieron las plicas para la adjudicación de la obra de la casita de la c/Feria.

¿Habrá por fín adjudicatario? El lunes esperamos tener la respuesta.

FORO DE LA CIUDAD HUMANIZADA

El foro sobre Ciudad Humanizada ha organizado en Sevilla para el próximo 15 de octubre un debate sobre La Ciudad Inteligente.

Dentro del programa está prevista una charla de nuestro querido Alcalde.

Hay que inscribirse en su web.

Porque lo que estamos pidiendo es una CIUDAD HUMANIZADA

Alegaciones conjuntas al PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de Sevilla

¿Qué uso se le pretende dar a los colegios?

Para el próximo lunes hay convocada reunión para hacer alegaciones conjuntas al PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de Sevilla, en lo que tiene que ver con el Casco Histórico; sobre todo en su mitad norte. Está abierta tanto a colectivos ciudadanos como a personas a título individual.

Dichas alegaciones son la última oportunidad para que la ciudadanía opine sobre el Plan. Pero si las que se presenten van suscritas no sólo por una entidad y/o persona sino por muchas, es más posible que quienes redactan el Plan las asuman.

Por último, referir que, a no ser que dé fruto el creciente clamor social, el Ayuntamiento mantendrá como fecha tope para la presentación de alegaciones el 15 de octubre. Por lo que habremos de ser ágiles y resolutiv@s en lo que decidamos hacer.

Si te interesa, ya sabes:

lunes 4 de octubre
19:30 h.,
Centro Vecinal Pumarejo (local de la Casa de Pumarejo, con entrada desde la plaza)

Gómez


INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

En las Naves del Barranco (calle Arjona, junto al puente de Triana) está abierta un exposición con los contenidos del PGOU referidos al conjunto de la ciudad. En los centros cívicos hay instalado paneles y documentos que muestran lo que el Plan plantea para la zona correspondiente. En dichos lugares hay discos compactos para llevar en los que se contiene el PGOU completo.

Las propuestas referidas al casco histórico están expuesta en el centro cívico de Las Sirenas (sito en la Alameda de Hércules). Éste, como los demás, abre de 8 a 22 horas de lunes a viernes. Y por las tardes, de 17:30 a 21:30 horas., una joven protoarquitecta informa y resuelve dudas.

Por lo demás, todo el documento del PGOU está colgado de la web www.plandesevilla.org (pero, de no tener línea telefónica de gran capacidad y saber exactamente qué y dónde buscar, la cosa puede resultar poco operativa y bastante cara...).

Por si se necesitan, el teléfono de la Oficina del Plan de Sevilla (la que redacta el PGOU) es 954 48 02 50; y el del c. c. Las Sirenas es el 954 90 41 30.

Por último, y también informar de que varias entidades vienen trabajando para hacer alegaciones conjuntas al PGOU (o, cuando menos, para llegar al "yo apoyo la tuya; tú apoyas la mía"). La reunión convocada sobre el casco histórico se enmarca dentro de esa iniciativa más general, que ha generado grupos de trabajo sobre diversos aspectos (vivienda; movilidad...) y zonas de la ciudad. Por si quieres entrar en contacto con dichas entidades, entre otras están:

- Arquitectura y Compromiso Social: 954 55 66 64 (horario de mañana, de lunes a viernes); arqusocial(arroba)arquired.es
- Ecologistas en Acción-Sevilla: 954 90 42 41(horario de mañana, de lunes a viernes); sevilla(arroba)ecologistasenaccion.org