Blogia
Ampa Macarena

Inauguración del Museo Pedagógico

cartel
(Pincha para ver el cartel completo - 292KB)

Se abren mañana viernes 22 a las 18:00h las puertas de un pequeño espacio en el Colegio Macarena donde se han ido reuniendo libros, materiales didácticos, fotos, etc. que recorren e ilustran el pasado de esta Escuela Pública creada en 1894. Se trata de un acto simbólico que quiere ser la presentación del Museo Pedagógico Altos Colegios.

El colegio es el Museo

Efectivamente el Colegio Macarena, primer edificio concebido como tal del que dispuso la ciudad de Sevilla, ilustra mejor que ningún manual o museo al uso cómo fueron las escuelas elementales unitarias del s. XIX, el paso a las escuelas graduadas en el s. XX, hasta llegar a los actuales Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.). Además el importante conjunto de elementos históricos que se despliegan por el centro (pinturas didácticas, cuadros de azulejos, sistemas de ventilación…) permiten realizar una enriquecedora visita contextualizada por la Historia de la Educación española.

Centro de recepción e interpretación

Será preciso contar con unos espacios para reunir, catalogar, conservar, exponer, difundir, estudiar los enseres, documentos, etc. que se vayan reuniendo sobre el pasado del Colegio. Para ello se sueña con rehabilitar la antigua casita de maestros de niños, que es la que mejor conserva la distribución, materiales y estado original para que sirva como tal, ilustrando a su vez con sus instalaciones la figura y vida de los maestros y maestras, tema clave del proyecto.

Un Museo Vivo

La Comunidad Educativa construye su historia día a día. El Museo deberá documentar y recoger esta continua actividad para ir creando los fondos del mañana e interactuar con el presente poniendo a disposición de todos los testimonios del pasado.

Un Museo Abierto

Un Arca de Noé que atesora los elementos seleccionados por expertos no es el paradigma de este Museo. Abierto a todas las propuestas y en contacto con su entorno quiere contribuir a recuperar la memoria histórica de los que vivieron los “Altos Colegios” en primera persona.

Exposiciones temporales

La celebración del 400 aniversario de la publicación de “El Quijote” este año brinda la ocasión para dar a conocer las ediciones que el Museo atesora, bajo la propuesta La imagen de Don Quijote en nuestros Quijotes se presentan estos textos así como una selección de sus ilustraciones. Será la primera exposición de la que se pretende sea una oferta continua del Museo.

Todos y todas estamos invitados a impulsar este proyecto.

Luis Medina y Thomas Budil
Vocalía Museo Pedagógico.

A.M.P.A. “Altos Colegios”

1 comentario

M:José Sola -

Os tengo que felicitar, tanto por la idea, como por el desarrollo del proyecto. Ojalá se siga vuestro ejemplo y puedan conservarse cosas que para supuestos expertos habría que destruir.