Blogia
Ampa Macarena

El alumnado de los centros bilingües español-alemán podrá acceder a los certificados oficiales del Goethe-Institut

INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PÁGINA WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
(Incluye un cuadro con la relación de centros con el programa bilingüe  de alemán)

El alumnado de los centros bilingües español-alemán podrá acceder a los certificados oficiales del Goethe-Institut

Cándida Martínez suscribe un convenio de colaboración con la directora  de esta entidad en Madrid para impulsar en Andalucía el aprendizaje del alemán.

Martes, 18 de diciembre de 2007


Cándida Martínez estrecha la mano de la directora del Goethe-Institut en Madrid

El alumnado escolarizado en los centros bilingües español-alemán podrá realizar los exámenes del Goethe-Institut y acceder a los certificados oficiales de lengua alemana que otorga este prestigioso centro de estudios conforme al Marco Común de Referencia Europeo. Esta es una de las iniciativas recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre la consejera de Educación, Cándida Martínez, y la directora del Goethe-Institut en Madrid, Nikky Leilhoz-Rühle, para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de conocimiento y aprendizaje de la lengua y la cultura alemana en Andalucía.

En el año 2000 se pusieron en marcha en la comunidad las primeras secciones español-alemán en colegios e institutos, que en la actualidad han quedado integradas en la red de centros públicos bilingües. Concretamente, este curso son 8 los centros que ofertan estas enseñanzas, beneficiando a un total de 1.290 alumnos (750 de Educación Primaria y 540 de ESO) y con la implicación de 42 docentes. Además, 21 Escuelas Oficiales de Idiomas imparten alemán en su oferta educativa.

El objetivo del convenio suscrito es ampliar tanto el número de centros bilingües como de Escuelas de Idiomas que implanten la lengua alemana, e impulsar la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera en los institutos. Además, de la lengua también se promoverá el conocimiento de la cultura alemana y el aprendizaje intercultural en las aulas a través de material didáctico específico que aportará el Goethe-Institut.

Otras líneas de actuación serán la el apoyo a la formación del profesorado, mediante la organización de cursillos pedagógicos y lingüísticos, así como de seminarios de trabajo en Alemania y Andalucía. También se favorecerá la contratación de profesorado nativo de apoyo a  los centros bilingües y los hermanamientos entre centros educativos  andaluces y alemanes.

1 comentario

Carmela -

Sería deseable que este acto no quedara como una mera declaración de intenciones. Para ello habría que realizar previamente un estudio de evaluación del conocimiento real de la lengua alemana que tienen los alumnos/as de los ocho centros públicos en Andalucía (4 colegios y 4 institutos), detectar las dificultades y arbitrar los mecanismos de ayuda necesarios. Después de dos años en la Vocalía de Alemán del Colegio Macarena, con la experiencia de las bajas y del poco interés demostrado por parte de la Administración para solucionar este problema, que es básico, dudo mucho de que los alumnos/as que están en el instituto tengan los suficientes conocimientos como para optar ni siquiera al certificado elemental del Goethe-Institut. Al final, como siempre, habrá que optar por la enseñanza privada de idiomas, si queremos lograr este fin.