Blogia
Ampa Macarena

Movilizaciones

AYUDA: Museo Pedagógico - Traslado por obras

Ante el inicio inminente de las obras en el CEIP Macarena es necesario trasladar los materiales del museo pedagógico, por lo que nos reunimos el
lunes 18 de diciembre a las 17,00 horas en el colegio Macarena. AMPA

Sobre la salida del colegio

Una interesante reflexión que ha enviado un padre a la lista de debate del AMPA :

 A la salida del colegio, no me encontré el colapso porque mi hijo se queda al comedor, pero me encontré con la desagradable sorpresa que no se me permitía acceder al recinto del colegio con la bicicleta para recoger al niño. Esto provocó que la tuviese que dejar en la calle (sin ningún tipo de seguridad ya que el vigilante del comedor dijo que él no podía controlar a los niños y al mismo tiempo las bicicletas en la calle y no disponía de medios para atarla ya que la medida fué tan dictatorial e inmediata que no tenía conocimiento de la nueva prohibición). Efectivamente, esta mañana me he encontrado con lo esperable: colapso de tráfico peor del habitual, dificultades para asegurarme de que el niño entra en la zona de infantil, muchedumbre en la puerta del colegio, personal administrativo dedicado a labores de vigilancia, etc.

A colación de lo de personal adminstrativo dedicado a vigilancia, creo que hay otro tema el nuevo decreto del señor director que afectará a muchos padres y es que la secretaría habre más tarde. Ya me parece mal que un centro que dispone de "Plan de Apertura" habra la secretaría a las 9:00: los padres que usan el aula matinal no tienen derecho a secretaría. Pero es que los padres que llevan a sus hijos a las 9:00 y luego tenemos que irnos al trabajo nos vemos obligados a retrasar nuestra entrada en el trabajo periódicamente para poder acceder a la secretaría. Ahora, vamos a tener que llegar aún más tarde a nuestros lugares de trabajo debido a que la secretaría se va a abrir a las 9:15 (supongo que para que la administrativa se dedique a labores de vigilancia que en todo caso deberían hacer los miembros de la dirección del centro que son los que han tomado esta nueva medida encaminada a conciliar la vida familiar y laboral).

Problemas a la salida del colegio

Hola a todas y todos, supongo que muchos de quienes leáis este mensaje habréis vivido la situación indescriptible que se ha producido hoy a la salida del colegio. Sobre la marcha he escrito una carta dirigida al Jefe de Estudios que creo podemos apoyar con nuestra firma (quienes así lo crean conveniente, como es obvio). Hay que transmitirle que no se pueden adoptar medidas de un minuto al siguiente, poniendo una cartulina en la puerta y sin pensar en sus consecuencias. Es difícil comprender (diría que imposible) los motivos de tal medida, se han generado muchos problemas (serios y graves) y no veo qué se ha solucionado.

Salir del colegio no es igual que entrar, al salir no se corre el riesgo de que haya alumnos/as que se resistan a abandonarlo, que yo sepa. En fin, adjunto el archivo por si podéis recoger firmas. Hemos sido muchos los que hemos protestado en la puerta y creo que el Equipo Directivo ha de saberlo. Gracias.
A la atención del Jefe de Estudios del CEIP Macarena:
Las madres, padres y familiares de alumnado, abajo firmantes, queremos expresarle nuestro total desacuerdo y desaprobación de la medida tomada desde ayer (27 septiembre 2006) en relación a la forma de salida del colegio. Le informamos de que se dieron casos diversos de niños/as que salieron sin poder contactar con sus familiares (y viceversa) ante el gran nº de alumnos y alumnas de Primaria, la cantidad de gente que se aglutinaba frente a la puerta y la presión continua de los coches. Se vivieron escenas que no queremos que se repitan ni que den lugar a problemas mayores. Por ello, solicitamos que se abran las puertas a la hora de salida y se permita el acceso de las familias al patio, comprometiéndose estas al rápido desalojo del edificio.


Podéis descargar la carta aquí. Entregadla una vez rellena a alguien del AMPA o en Secretaría del cole.

Gracias

Actividad del 14 de Junio

REAPERTURA DEL MUSEO PEDAGÓGICO:
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DE LOS ALTOS COLEGIOS.
ANTONIO CAVALLINI, NUESTRO PINTOR.


El miércoles 14 de junio se realizó la reapertura del Museo Pedagógico Altos Colegios. El acto central fue la presentación por parte del arquitecto Mario Algarín del proyecto de reforma integral del Colegio Macarena del que es autor.

A photo on Flickr Mario realizó un recorrido histórico desde el origen de la parcela hasta las obras de construcción de 1894 y la posterior reforma de 1938. Desde estos antecedentes el proyecto actual retoma los principales valores del edificio original, de su evolución en el tiempo y de su relación con su entorno más inmediato para actualizar el colegio y adaptarlo a la normativa vigente sobre construcciones escolares.

La reforma que ha propuesto contempla entre otras actuaciones:
- El colegio será un C1, es decir un centro de E. Infantil y E. Primaria de una unidad por curso, resultando nueve clases.
- Se recupera el tamaño original de la Clase de Párvulos de 1894 que se destinará a gimnasio y salón de usos múltiples.
- El comedor y sus dependencias auxiliares se ubican en la ampliación de 1938.
- Se crean espacios cubiertos en los patios de recreo.
- La casa de maestros de C/ Feria, ya reformada, contendrá las dependencias administrativas y portería.
- La casa de C/ Pacheco esquina C/ Resolana se destinará a aulas de apoyo, informática, idiomas…
- La casa de C/ Pacheco esquina C/ Bécquer contendrá la biblioteca y posiblemente el Museo Pedagógico, además de otras dependencias auxiliares.
- Se abren algunas ventanas y entradas originales ahora tapiadas.
- Los módulos intermedios entre los pabellones servirán para alojar las circulaciones interiores y los servicios, duchas y vestuarios.
- Los techos vuelven a tener la altura de 1894, permitiendo así la contemplación de las pinturas murales.
- Durante las obras estas pinturas estarán protegidas para evitar su deterioro.

A photo on FlickrTambién el arquitecto ha incluido en su proyecto el tratamiento del entorno del colegio y ha realizado gestiones ante los organismos competentes, de momento sin éxito, para poder acondicionar esas zonas.

Tras la presentación de Mario Algarín que acabó con un interesante debate, intervino Fernando Balbuena, bisnieto del pintor Antonio Cavallini, que realizó una semblanza personal y profesional de su bisabuelo. Para la ocasión preparó dos paneles que ilustran la figura y algunas de las obras más destacadas del artista (bóveda de la Santa Cueva de Cádiz, Palacio de San Telmo en Sevilla…), los paneles los ha cedido para su exposición en el Museo Pedagógico.

Por último los asistentes al acto, entre los que hay que destacar la nutrida presencia del profesorado del Colegio Macarena, visitaron las cinco salas abiertas del centro de recepción e interpretación del Museo Pedagógico Altos Colegios con su nueva presentación.

Hay que felicitar a todos los asistentes y muy particularmente a Mario Algarín y a Fernando Balbuena que invirtieron su tiempo y trabajo para sumergirnos aún más en esta apasionante empresa que es la puesta en valor de los Altos Colegios.

Reunión en Urbanismo

Hoy, acerca de las obras de los Altos Colegios

Os mantendremos informados.

Cartel de los II Encuentros por la Escuela Pública

Image Hosted by ImageShack.us

Petición al Delegado sobre el Conservatorio


AM.P.A "Altos Colegios" C.E.I.P. Macarena
C/ Bordador Rodriguez Ojeda 41003 Sevilla

DON .JAIME MOUGAN Delegado Provincial
Consejeria de Educacion
Sevilla


Estimado Delegado:


Somos un grupo de madres y padres pertenecientes al AMP A del CEIP MACARENA con hijos sensibles al aprendizaje musical, y con interes en matricularse este proximo curso en el CONSERVATORIO ELEMENTAL.


Algunos de nuestros hijos se presentaron alas ultimas pruebas de acceso parael curso 05-06 con la edad minima requerida (8 aiios) y no fueron aprobados en las mismas, con la frustracion consiguiente e innecesaria para ninos de esta edad y la merma de posibilidades para que en el proximo curso, en caso de que aprobaran puedan elegir el instrumento deseado.


En contacto con otros padres cuyos hijos estan cursando primero elemental, y tambien con algunos profesores, tenemos conocimiento de que en ese primer ano se producen un porcentaje muy alto de abandonos, ya desde el primer trimestre. Hay casos en que un profesor en el segundo trimestre esta impartiendo clases a un solo alumno.


Consideramos que esta situacion representa un desaprovechamiento de recursos, materiales, economicos y humanos, que sostenemos entre todos los contribuyentes.


Dada esta realidad, nos gustaria proponer altemativas mas eficaces con vista a la celebracion de las pruebas para el proximo curso:


Aumentar el nlimero de plazas ofertadas por instrumento, dado que se comprueba que el numero de bajas en primer curso es tan elevado.


Reservar una lista de espera por orden de puntuacion para ir cubriendo las bajas que se vayan produciendo conforme avanza el cuso.


Con esto consiguiriamos aumentar el nlimero de ninos que pueden acceder a una formacion musical temprana, que todos sabemos es fundamental para formar musicos, profesores 0 personas con mayor sensibilidad a la musica.


Rogamos nos concedan una entrevista para tratar este tema con mayor amplitud y buscar soluciones concretas que resuelvan satisfactoriamente esta anomala situacion.


Esperando sus noticias les saludamos atentamente,


ANEXO: SE ADJUNTAN LISTADO DE FIRMAS



Telefonos de contacto: Lola Prados 954907861 Trinidad Gil 954372727

 

Hay disponibles copias para firmar en la puerta del cole. También puedes copiar e imprimir esto y entregárnoslo.

Basura en los patios. El Ayuntamiento de Sevilla no limpia.

18.11.05.2.JPG Más fotos en nuestro álbum.

Estas fotos con una nota informativa se han mandado a la prensa. El viernes, desde el Centro, el Director llamo a los responsables de limpieza del Ayuntamiento e informaron que esto es por falta de personal.

Al parecer por la tarde pasaron a limpiarlo, el lunes lo comprobaremos.

En nombre de los padres del colectivo de Niños de Integración del Colegio Macarena.

Estimada Sra. Dña. Carmen Liébanas:
 
Me pongo en contacto con usted para manifestarle, en nombre propio, y en el de los padres del colectivo de los niños de integración del Colegio Macarena, nuestra indignación por la desasistencia y abandono que provoca en nuestros hijos la súbita desaparición de los monitores de apoyo de nuestro centro, máxime cuando existen escaleras,  niñ@s que pueden  tener episodios de sus enfermedades, a más   niñ@s que no controlan esfínteres y  niñ@s que necesitan esa mano amiga en un centro que comenzaba ya ser amigo como una necesidad vital, y que afecta gravemente tanto a la seguridad más elemental, como a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos.

Este hecho se agrava con las bajas de la profesora de apoyo y una de las profesoras de Infantil, lo que provoca una auténtica situación de caos, a la que nuestros hijos -que felizmente estaban finalizando su proceso de adaptación- sufren especialmente.

Es por ello que le ruego, a sabiendas de la especial sensibilidad de su persona hacia el mundo de la integración, tome riendas en el asunto y dé una solución urgente a un problema tan grave.
 
Un atento saludo

REUNIÓN DEL CEIP MACARENA Y LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN




El pasado 10 de Noviembre, se mantuvo una reunión con la Delegación, la cual se había solicitado en el último Consejo Escolar. A esa reunión acudió por parte del Centro, el director del CEIP Macarena, Adelio Castaño, Pedro Orduna y Purificación Huertas como representantes de los padres y madres del Consejo escolar y como miembros del AMPA y por parte de la Delegación Mª Teresa Sánchez, asesora directa del Delegado de Educación.

En primer lugar se abordo la problemática de Alemán, sin obtener ningún dato nuevo. Alegan que no se abre la bolsa porque al realizar la prueba del idioma, no se presenta nadie y que este es un tema que les viene organizado desde la Consejería de Educación. En una posterior llama realizada al Director del Centro, se informa que el problema esta en vías de solución.

Pasamos a tratar el tema de Integración, falta una profesora de Pedagogía Terapéutica, plaza que al parecer es difícil que se cubra este curso y se nos remitió a La Jefa de Ordenación Educativa, Carmen Liebanas, para abordar este tema. Se transmitió la enorme preocupación que existe por parte de las familias con alumnado con necesidades educativas especiales, ya que el Programa de Integración no se puede realizar adecuadamente. El curso pasado con dos profesoras de Pedagogía Terapéutica se estaba dando una Integración de calidad, lo que al ser una sola profesora no se puede alcanzar.

El siguiente punto a tratar fueron la Obras de ambos colegios. El Director solicitó desde el Centro la necesidad de nombrar una persona que coordinara las acciones de Delegación, Ayuntamiento, Maestranza, para llevar a buen termino el fin de la obra del colegio Macarena. Se nos plantea la conveniencia de dirigirnos al Ayuntamiento para tratar este tema. Respecto al Colegio Padre Manjón Adelio Castaño insiste en que las obras correspondientes a la Delegación han quedado paradas y que tienen que continuar, el espacio de la cafetería debe de arreglarse cuanto antes porque su utilización va a ser indispensable para el próximo curso.

Por último planteamos que este año al tener tres cursos de 3 años resultaba imprescindible la presencia de monitores de infantil, para lo que se nos volvió a remitir a Carmen Liébana.

Terminada la reunión nos dirigimos a hablar con Carmen Liébana Jefa de Servicio de Ordenación Educativa, al no estar, se ha solicitado una reunión en la que estén presentes, el Director del Centro la responsable del Equipo de Orientación Escolar, Araceli y dos padres o madres del alumnado con necesidades educativas especiales.

Preguntamos por el tema de monitores de infantil y se nos informó, que aún no existía esa figura, al parecer se estaba preparando el convenio, indicándonos que en Centros de pueblos la solución la aporta el Ayuntamiento. Por ello desde el A:M.P.A. y junto al Director hemos decidido pedir una reunión con el Ayuntamiento para tratar los siguientes temas: Obras del Colegio Macarena, Obras del Colegio Padre Manjón, Monitores Infantiles,..

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias, tanto por la reunión mantenida como por la futura reunión que se va a producir con el Ayuntamiento y de la cual aún no hay fecha.

                                Puri Huertas Fuentes




Noticia del arquitecto que va a dirigir la reforma de los Altos Colegios

Surgiendo de la visita organizado por los proponentes del museo pedagógico del colegio Padre Manjon y los Altos Colegios el día Jue. 27.10. el la cual participaron profesores del colegio, profesores de las universidades de Sevilla, Granada y Málaga y el arquitecto (Mario Algarín) que ganó el concurso para la reforma en los Altos Colegios (AC),
me puse en contacto con él y mantuvé una cita el Mar. 8.11..

En esta reunión se presentó:
- El Inventario de inseres históricos (Luis M. Y Thomas B.)
- El proyecto de Esteban de Manuel (2001 y 2004)
- Actividades en relación con la futrura reforma (p.e. “El colegio que tenemos el colegio que queremos”,…)
- Informe sobre el estado del edificio del catedrático de arquitectura A. Jaramillo
- Informe estado falso techo y edificio (José Carlos R. y Thomas B.)
- Proyecto participación ciudadana “Corredor verde” (Eje Alameda – Parque de los Perdigones)
- Fotografias diversas (antiguas, del inventario,…)

Los puntos mas destacadas e importantes de la reunión:
- Mario A. entiende la reforma de los AC en el contexto histórico, quiere decir que va a respetar lo máximo posible los enseres históricos.
- Quiere y propone restaurar todas las pinturas (ABCdario y las pinturas antigua clase de párvulos)
- Abrir un pasillo (acera) en la calle Becquer
- El muro de la calle Becquer es un resto de la muralla lo cual quiere hacer accesible para los ciudadanos.
- Se aclara dónde estan los limites suyos en intervenir en la reforma (competencia suya – competencia del Ayuntamiento/ Consejería)
- Se forma una comisión informativa que funciona como contacto entre él, el profesorado y AMPA:

> Mario A.
> Adelio C. (director del colegio)
> Esteban de Manuel (arquitecto y muy relacionado con la reforma)
> Luis Medina (vocalia Museo pedagógico y defensa del colegio)
> Thomas Budil (vocalia Museo y Reforma, coordinación de contactos y actividades de la misma comisión).

- Presentará en aproximadamente dos a tres semanas antes de la comisión (la de arriba) su Anteproyecto.


En general fue una cita en un ambiente y clima muy agradable. Mario está mas que dispuesto de mantener incluso aumentar el valor histórico que representa el complejo por una reforma cuidadosa. Y está abierto a comunicarse tras la mencionada comisión con nosotros.

Para información mas detallada os ruego acudir a la vocalía correspondiente o las reuniones de la AMPA.
Os mantendremos informados.

Modelo carta periódicos problema alemán

Educación bilingüe: otro fraude para la Educación Pública en Andalucía

 

Soy madre de un alumno de Altos Colegios, un centro público de la ciudad de Sevilla que lleva varios con el programa bilingüe y el único colegio público de Primaria de la ciudad en donde se imparte la lengua alemana. La plantilla del programa bilingüe consta de dos docentes y un lector, que han desarrollado un trabajo impecable entre nuestros niños/as.

A finales del curso pasado tuvimos una baja de varias semanas, porque una de las dos profesoras estaba en Alemania formándose. Esta baja no se cubrió en su día. Llegado el nuevo curso, una de las dos profesoras se ha trasladado a otro puesto de trabajo, por lo que el colegio sólo cuenta por el momento con una profesora de alemán.

Dado el elevado número de alumnos/as en educación infantil y primaria acogidos al programa, resulta imposible que esta persona pueda cubrir todo el trabajo, con lo cual se están perdiendo muchas horas lectivas.

Cuando pregunto por el tema, me comentan que la Delegación acaba de sacar una Convocatoria, que naturalmente habrá de resolverse cuando sea. Es decir, que, siendo optimistas, podríamos tener a la persona dentro de dos o tres semanas, o sea, dos meses después de comenzar las clases.

Por otra parte, me consta que no se ha creado una Bolsa de Sustitución que pueda cubrir posibles bajas en el futuro, con lo cual en cualquier momento por la circunstancia que sea, nos podemos volver a encontrar sin docentes.

He leído en la prensa que hay otros colegios bilingües sin docentes, como José María del Campo, en Sevilla, que al igual que el nuestro, tiene ya una trayectoria dilatada dedicado al francés.

Este verano estuve en Berlín y aproveché para visitar la escuela de intercambio en Alemania, la Joan Miró Schule, donde el gran conocimiento de español por parte de los alumnos/as es muy elevado. Claro que en Alemania la gente se toma en serio estas cosas y no se engaña al ciudadano con estupendos eslóganes y anuncios de programas vacíos de contenido.

Y ahora, otra vez a empezar: cartas a la prensa, entrevistas con los responsables, alguna que otra movida callejera, …. En el colegio de mi hijo es algo muy habitual estar siempre luchando "por lo evidente": este año la lucha por lo evidente es el apoyo al proyecto bilingüe, el año pasado y durante muchos años atrás la lucha por lo evidente fue conseguir el inicio de las obras en el colegio y que los alumnos/as y el personal del centro se mudasen a una sede digna.

El año que viene seguramente habrá otra razón para luchar por lo evidente, y así sucesivamente hasta que este gobierno se tome en serio el apoyo a la enseñanza pública y el debido cumplimiento de los planes y programas que ellos mismos publicitan a los cuatro vientos con el único objetivo de ganar en las urnas.

Y una última cosa para ampliar los conocimientos de la Consejería de Educación en materia de idiomas: sepa usted, señora Consejera, que el alemán es ya la segunda lengua más hablada en la Unión Europea.

Reunión problema Alemán

Ayer, día 25,  tuvo lugar la reunión acerca del problema de la falta del segundo docente de alemán. Aunque esta baja se cubrirá en breve (esperamos que así sea), ya que la Consejería ha sacado una Convocatoria, el verdadero problema es que no existe una Bolsa de Sustitución, por lo que en cualquier momento nos podemos volver a quedar sin docentes.
Por ello, se tomaron las siguientes decisiones:
 
1.-Solicitar una entrevista con el Jefe de Servicio del Programa Bilingüe de la Consejería de Educación
 
2.-Llevar a cabo una campaña de recogida de firmas por parte de los padres y madres: para ello se les entregará a los alumnos/as acogidos al programa bilingüe un modelo de solicitud dirigida al Delegado de Educación (se adjunta), que deberán de traer firmado. Habrá una persona encargada de repartir y recoger las solicitudes, que se entregarán todas juntas en Registro.
 
3.-Enviar cartas a los periódicos (se adjunta modelo de carta).

Reunión sobre Acoso y Violencia Escolar

Ayer se celebró en el colegio Macarena (Edificio Padre Manjón) a las 18 h., una reunión sobre Acoso y Violencia Escolar que aunque no gozara de una asistencia masiva, sí que puede calificarse de importante por el cúmulo de ideas que se suscitaron y el grado de compromiso que estos padres y madres tienen con el asunto en cuestión.

Tras escuchar un testimonio de unos padres que padecen el problema del Acoso Escolar, intercambiamos diversas opiniones al respecto y consideramos que la causa que origina la violencia en la escuela, comienza en las familias y por tanto, sería mucho más productivo, de cara a su erradicación, que trabajáramos los padres y las madres reuniéndonos una vez al mes como Escuela de Padres y Madres.

Aquí podemos aportar nuestras ideas, testimonios, solicitar la colaboración de profesionales en la lucha contra los conflictos en el ámbito escolar y buscar entre todos soluciones.

En la reunión, consideramos imprescindible la necesidad de autoridad para atajar los problemas de iindisciplina cuando éstos son reiterativos y también hablamos de la necesidad de respetar el ámbito profesional del educador, ya que, como muchos sabemos, el docente, ha perdido mucho terreno en estos momentos y es necesario dar al César lo que es del César. Hagamos bien nuestro papel de padre y dejemos al educador hacer el suyo. Si cada cual asume lo suyo, ya va bien la nave. ¿No os parece?


SE OS INFORMARÁ DE LA PRÓXIMA REUNIÓN.

SALUDOS.
ELENA GÁMIZ, vocalía Resolución Conflictos.

Reunión URGENTE vocalía ALEMÁN

Ante el problema de la falta de la segunda vacante de Alemán, hay que empezar a movilizarse, con lo que vamos a tener una reunión urgente con Marite.


..Día: 25 de Octubre
..Hora: 19:00


La reunión la decidimos ayer rápidamente, con lo cual sólo he podido localizar a la gente de la Vocalía que conozco de otros años. Si alguien tiene los e-mails de la gente que se ha apuntado este año, por favor que les haga llegar esta noticia.


Lo único que sabemos es que ha salido una convocatoria, pero que no contempla la creación de una Bolsa de Trabajo para alemán, con lo cual podemos encontrarnos con el mismo problema en cualquier momento, como ya pasó a finales del curso pasado. Yo estoy preparando una carta para los periódicos acerca del fraude de la educación bilingüe en Andalucía: por cierto, en Sevilla he leído que el colegio José María del Campo, con bilingüe de francés, tiene el mismo problema.
Naturalmente puede asistir toda persona que quiera, porque el problema es de todos.


Se aceptan sugerencias para acciones: Por ejemplo, que los niños/as canten una canción tradicional alemana delante de la puerta del Ayuntamiento, como Die Gedanken sind Frei (Los Pensamientos son Libres).

Carmen Navarro Mezquita

Reunión sobre acoso escolar

DÍA: 24 de Octubre
Hora: 18 horas

Idea: Tratar el tema como padres y madres y por tanto como principales educadores que somos de nuestros hijos e hijas. Queremos que sea una reunión que analice este problema con el ánimo de encontrar soluciones y proponer ideas realizables. Los rollos imposibles y utópicos mejor que no se expongan. Además, al ser los niños parte directa de la cuestión, es mejor que no estén presentes para no utilizar información privilegiada que escuchen en la reunión. Es importante.

Gracias y hasta pronto.

Elena Gámiz.

PS: Me gustaría lanzar la posibilidad de que aquéllos padres y madres que lo deseen, pueden contactar conmigo para intercambiar algunas ideas antes de la reunión.

Tfno.: 670 303 661
Fijo: 954 00 57 81

Si dejan mensaje que no olviden dejar sus teléfonos para contactar con ellos de nuevo.
Gracias.

Fiesta en los Altos Colegios

14 y 15 de Octubre
Díptico portadaActividades fiesta

Rumores desagradables

Corren rumores de que el aula matinal y el comedor no estarán listos para el principio del curso en el antiguo P. Manjón.

¿Alguien puede confirmar o desmentir esto?

Informe de seguimiento

Queridos papis, mamis y quien nos lea.

Aunque el calorcillo aprieta y huele a vacaciones seguimos ojo avizor con todo lo que está relacionado con nuestro traslado.

Estuvimos por el cole y observamos algunas cosillas que habría que tener en cuenta. Ayer pudimos hablar con Fco. Javier Fernández, del Área de Educación, Innovación y Universidades y después de recibir nuestras muestras de satisfacción por el hecho de que ya hayan comenzado las actuaciones de acondicionamiento, “tomó nota” de nuestras peticiones. Aurora Atoche y Paco Machío están de vacaciones y él “hace la guardia”. Se comprometió a mantenernos informados/as sobre el acondicionamiento del edificio.

Aprovechando que me comentó que forma parte de la mesa de Patrimonio le recordé que no debían permitir que las obras del Macarena se realizaran sin tener en cuenta el valor histórico, pedagógico, artístico y cultural precisamente de su patrimonio. Según él esto lo tienen presente, como también tienen en cuenta el ofrecimiento de la Maestranza.



En fin, a ver qué pasa.



Un beso y felices vacaciones.

Informe reunión Delegado

Como sabeis, el pasado jueves nos vimos con el Delegado de Educación. Estuvieron presentes además de él, la Delegada Municipal de Educación Aurora Atoche y técnicos de ambos. Formalmente se trataba de una reunión del Consejo Escolar "ampliada" a aquellas madres y padres que quisieran ir.

Sintetizando mucho, el Delegado nos informó de lo siguiente:

- que el curso que viene se empezaba en el Padre Manjón con aula matinal, comedor y actividades extraescolares

- que en los planes de la Delegación estaba el que quedara el Padre Manjón como colegio una vez acaben las obras en el Macarena

- que las obras del Macarena empezarán antes de fin de año

y nos planteó la posibilidad de elegir entre empezar el curso próximo en el Macarena mientras se terminaban unas obras de acondicionamiento en el P. Manjón, retrasar algo (un mes como máximo) el comienzo del curso o empezar directamente sin esas obras.

Las obras en cuestión son básicamente algunas reparaciones, el arreglo de la instalación eléctrica y de fontanería y, el 50%, un pintado general del colegio.

Por supuesto que rechazamos empezar en el Macarena por lo que no se insistió más en esa opción.

Propusimos que se aceleraran los trabajos en el verano o, si se revelaba imposible, que se organizaran de manera que se pudiera compatibilizar con el principio de las clases dejando los remates para las tardes o fines de semana.

Propusimos, incluso, que una comisión del Consejo Escolar supervisara la obra de modo que si hubiera que decidir retrasar un poco, fuera con nuestro conocimiento y acuerdo de modo que supiéramos porqué y cuándo. El Delegado dijo que no era posible, que las obras las controlaba Delegación y que él no podía garantizar que se acabarían a tiempo pues el concurso que habían sacado contemplaba un plazo de tres meses y la obra todavía no etaba adjudicada.

En tal caso, dijimos, que se empiece el 15 de septiembre con el colegio como está, aunque se hagan las reparaciones mínimas imprescindibles en este verano. Y en eso se quedó.

Se nos dió a entender que etabamos dejando pasar una "oportunidad" de hacer una "gran obra" en el Colegio. Sin embargo, previamente habíamos conseguido el proyecto en el que se ve que no es tal, sino más bien un pintado general y algunas reparaciones imprescindibles que hay que hacer en cualquier caso. Todo ello sin mencionar porqué se saca una obra en julio con plazo de ejecución de tres meses para un colegio que debe estar abierto el 15 de septiembre, cuando se sabe ya desde noviembre, o marzo según lo queramos ver.

Como es lógico, le manifestamos nuestra satisfacción por la cuestión del comedor y aula matinal así como por la decisión de mantener los DOS colegios, una vez acaben las obras. Justamente eso es lo que venimos reivindicando, la ampliación de la oferta de educación pública en la zona.

Le informamos del descuido y la destrucción de patrimonio que está suponiendo la obra de la casita de la calle Feria, del museo pedagógico, del estudio sobre la situación del edificio que encargó el AMPA yle dimos una copia del videomontaje que vimos al final de la Fiesta de Fin de Curso.

Los profesores y el Director, en todo momento, apoyaron la misma posición que las madres y padres. Nuestras intervenciones fueron diversas y desde muchos puntos de vista pero todas apuntando en la misma dirección. Creo que la Comunidad Escolar del Macarena dio un ejemplo de coherencia, compromiso y unidad, que por otra parte era de esperar pues tenemos mucho pasado juntos.

Ahora habrá que batallar para que la rehabilitación del Macarena no conlleve la destrucción de todo su patrimonio. Los antecedentes son preocupantes, como mínimo ...