Blogia

Ampa Macarena

Ponencia sobre el cole en Sevilla Ciudad Educadora

El viernes 8 a las 7,30 de la tarde en la Casa de la Provincia se celebra la segunda jornada del ciclo Sevilla Ciudad Educadora con la mesa redonda en la que participo con la ponencia
 

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO: EL EJEMPLO DE LOS ALTOS COLEGIOS.

 

Espero que os despierte vuestro interés y que acudáis.

 

Un fuerte abrazo.

 

Luis Medina

ASAMBLEA ORDINARIA. MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008 A LAS 18,30 HORAS

  1. Información sobre la última reunión mantenida con la Delegación (Servicio de Planificación y escolarización).

  1. Organización colaboración de la AMPA con el Colegio en la celebración del día de Andalucía (preparación del desayuno andaluz). Propuestas para las Jornadas de Interculturalidad (primera semana de abril)

  1. Debate sobre propuestas para la división de la AMPA. Es necesario renovar la Junta directiva de la AMPA “Altos Colegios”, que vuelve el próximo curso a su sede original (Colegio Altos Colegios Macarena) y crear un AMPA Nueva en el Colegio nuevo (Antiguo Colegio Padre Manjón).

  1. Ruegos y Preguntas

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL COLEGIO


SON DOS LAS ACTIVIDADES, EN LAS QUE LA AMPA VA A COLABORAR EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCIA EN EL COLEGIO MACARENA, MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO.


Para celebrar este día el profesorado ha preparado diferentes actividades y la Asociación de padres y madres va a colaborar en:


  1. DESAYUNO ANDALUZ: Ya se ha comprado todo lo necesario (pan, platos, mandarinas) y varias empresas han colaborado regalando aceite y batidos.


Para poder preparar de una forma fácil el desayuno de todos los niños y niñas del colegio es imprescindible la presencia de dos padres o madres por clase.



  1. PINTAR LAS RAYUELAS DE INFANTIL:


Al igual que en Primaria en infantil el profesorado ha organizado una serie de actividades y nos han propuesto que pintemos con pintura plástica rayuelas en el patio, debido a la lluvia esta actividad no se ha podido realizar el fin de semana, por lo tanto os convocamos el martes 26 de Febrero a las 16,30 horas para PINTAR LAS RAYUELAS.




AMPA “ALTOS COLEGIOS”


FIESTA SUSPENDIDA

Por motivos climatologicos se desconvoca la fiesta.   
En la próxima Asamblea(martes 26 de Febrero) se propondrá una nueva fecha.

EL DOMINGO 24 DE FEBRERO: FIESTA DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO (antiguo Padre Manjón)


Un año más el AMPA celebra el final del carnaval y el día de Andalucía con una fiesta de convivencia. Este año tenemos muchas cosas que celebrar: están finalizando las obras del colegio Macarena, se ha recuperado el colegio Padre Manjón y todo ello gracias a la lucha que, año tras año, ha realizado toda la comunidad educativa.
Para esta fiesta se proponen las siguientes actividades:

De 12 horas a 14 horas
 
Actividades deportivas
Taller de pintura
 
14 horas

Comida colectiva
Todas las familias traerán comida y bebida para compartir

16, 00 horas

Carnaval infantil
Juegos alternativos


Para preparar la fiesta se han organizado varias comisiones. Si quieres colaborar o hacer propuestas puedes ponerte en contacto con l@s coordinador@s,
Comisión de decoración: Susana
Comisión de manteles, vasos, servilletas,...: Soledad Romero
Comisión de panadería: Soraya
Comisión de carnaval: Jesús
Comisión de actividades deportivas: Margarita

VISITA AL COLEGIO MACARENA EL JUEVES 21 A LAS 17.00 h.


La Asociación “Altos Colegios” invita a toda la comunidad educativa a visitar el colegio Macarena situado en la c/ Feria. Esta visita está organizada por el arquitecto Mario Algarín, al que queremos agradecer desde aquí el interés y entusiasmo que ha puesto en este proyecto.
        

REUNIÓN CON EL DELEGADO DE DISTRITO DEL CASCO ANTIGUO,

REUNIÓN CON EL DELEGADO DE DISTRITO DEL CASCO ANTIGUO, Dº MANUEL SILVA Y LAS AMPAS DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS CASCO ANTIGUO

A esta reunión acudió por la AMPA Altos Colegios, Puri Huertas y José Cebrian

El tema principal fue expresar la preocupación sobre la falta de plazas escolares en el Casco Antiguo, (el antiguo colegio Padre Manjón, que es un colegio de dos líneas, ya tiene un grupo de más el próximo curso en cuatro años) y que lo que era una promesa de Delegación sobre la construcción de un Colegio en el Parque del Valle en el año 2006, la misma Delegación en el año 2007 había manifestado la falta de espacio(contaban en un principio con 3200 m2 y este año parecía que solo disponían de 1000 m2)

El Delegado de Distrito informa que la realidad refleja lo aprobado en el último PGOU, donde queda claro que en la zona del Valle hay un solar, del cual 3200m2 están destinados a espacio educativo, de los cuales la Delegación de Educación y Ciencia puede utilizar la totalidad.

A la reunión también acudió José Mª Mesa, Presidente de FAPA y quedo en trasmitir inmediatamente al Delegado esta información.

Otro tema que se trato fue el arreglo de los mapas del antiguo Padre Majón, esta propuesta se había aprobado a través de Presupuestos Participativos y no se había hecho nada por parte del área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla que fue quien adquirió el compromiso. Se nos informó que técnicos del Ayuntamiento se reunirían hoy para poner en marcha el arreglo. También se hablo de la Calefacción y de la demanda que hicimos por escrito de cómo esta el Proyecto, Edificios Municipales informo por teléfono de que la calefacción la pondrán en verano.

La Presidenta del AMPA del IES Velásquez se quejó del mal estado de las pistas del Instituto y pregunta si el Distrito puede abordar su arreglo.

Se nos informa de actividades que están organizando el Distrito:

  1. Visitas a conventos(Plazas limitadas apuntarse llamando al Distrito 954915304)

  1. Visitas a espacios de interés artístico (Plazas limitadas apuntarse llamando al Distrito 954915304)

  1. Carnavales 15, 16 y 17 de Febrero de 2008

15 de Febrero 21 horas Pregón y Concurso de Chirigotas

16 de Febrero Concurso de Chirigotas

17 de Febrero Entrega de Premios y carnaval infantil(Actuación de las chirigotas de niñ@s de los Colegios del Barrio)

  1. Día de Andalucía. En los Jardines del Valle

Desayuno andaluz, partidos de futbol solidario(Asociación de apoyo al Pueblo saharaui), Charlas, Juegos infantiles y comida popular. Se espera la visita de jugadores del Betis).


Puri Huertas




INFORMACIÓN DIVISIÓN DEL COLEGIO



Ayer lunes 28 de enero, la Delegación de Educación y Ciencia nos informó que se aprobaba la solicitud de los dos Programas Bilingües para los dos colegios.

Llega el momento de elegir uno u otro colegio, para ello el Director abrirá un plazo de inscripción próximamente.

En la última Asamblea acordamos realizar reuniones por grupo, para que las familias tengan la información necesaria a la hora de elegir. Estas reuniones serán:

Miércoles 30 de enero a las 16,30 horas Reunión Coordinadores de Grupo


FECHA HORA COORDINA

  • 5º de Primaria (A y B) Jueves 31 de Enero 17,00 Cintia
  • 4º de Primaria Jueves 31 de Enero 17,30 Rafa
  • 3º de Primaria (A y B) Jueves 31 de Enero 18,00 Francis
  • 2º de Primaria(A y B) Lunes 3 de Febrero 17,00 Jesus
  • 1º de Primaria(A y B) Lunes 3 de Febrero 17,30 Juan Carlos
  • 5 años Infantil (A, B y C) Lunes 3 de Febrero 18,00 Angeles
  • 4 años Infantil(A, B y C) Miércoles 5 de Febrero 17,00 Susana
  • 3 años Infantil(A, B, C y D) Miércoles 5 de Febrero 17,30 Monse, Paco, MªAngeles y Jose.
Desde la AMPA queremos agradecer a toda la comunidad educativa (los que están y los que ya no están porque sus hij@s terminaron sus estudios) los esfuerzos realizados, entre todos y todas, hicimos posible lo imposible

El casco Antiguo esta de enhorabuena hay un colegio nuevo en el barrio y ¡por fin! han arreglado el Colegio Macarena.

LA AMPA

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL A.M.P.A. “ALTOS COLEGIOS” DEL C.E.I.P. MACARENA (23-01-2008)

ÚLTIMA HORA: Ayer, 28 de enero, llamaron desde la Delegación al director del colegio para anunciar que habrá programa bilingüe de alemán en los dos colegios. Se celebró una reunión por la tarde para hablar del tema. Asistieron el director, Puri Huertas, Sole Romero y Lourdes de Vera.






La asamblea comenzó algo después de las 17 horas en el hall principal del edificio de Primaria con la asistencia de muchas madres y padres (más de un centenar).

Puri Huertas (presidenta) inició la reunión haciendo un breve recorrido por los últimos acuerdos adoptados y reuniones mantenidas en relación al tema de la división del CEIP Macarena.
Se enfatiza que desde el AMPA y con la aprobación del Consejo Escolar siempre se ha defendido que los dos centros pasen a tener los mismos programas educativos. Sin embargo, en la reunión celebrada el 13 de diciembre de 2007 el director en la reunión en la delegación Provincial de Educación planteó sus dudas acerca de la viabilidad de un bilingüe de alemán en el CEIP Macarena (C/ Feria) para el próximo curso, aludiendo a problemas de espacio, los cuales no eran tales desde su punto de vista si el programa bilingüe fuese de inglés.
A tenor de estas circunstancias, el AMPA decidió incluir esa posibilidad en el sondeo que se hizo en diciembre. En la asamblea del 19-12-2007 se presentaron los resultados y se debatió el debate, acordándose que plantearíamos a la Delegación nuestro desacuerdo con la opción sugerida de bilingüe de inglés en el CEIP Macarena. Volvíamos a acordar que nuestra apuesta era por los MISMOS programas en los dos centros.
En esos días se consultó al arquitecto que diseñó la rehabilitación del CEIP Macarena quien confirmaba que no había problemas de espacio para tener el bilingüe de alemán allí.
El 14 de enero se ha celebrado una nueva reunión en Delegación en la que se ha reiterado nuestra petición, en esta ocasión refrendada por el director. En el mes de diciembre la Consejería de Educación ha firmado un convenio con el Instituto Goethe, como muestra de su interés por impulsar la enseñanza del alemán. En esta coyuntura en esa reunión se apoyó el que hubiese bilingüe de alemán en los dos colegios. Para tomar la decisión final tendría que pronunciarse a favor la Consejería, haber maestras/maestros que pudiesen cubrir las plazas necesarias (se ha confirmado que sigue habiendo docentes en la “bolsa de trabajo de Málaga”).
Hemos contactado con Jerónimo Carrascal (Consejería) quien apoya la propuesta. Por lo tanto, todo parece indicar que va a haber el bilingüe de alemán en ambos centros, pero estamos a la expectativa de que se confirme oficial y definitivamente. Esto ha de ocurrir pronto porque es una información imprescindible para que las familias “seleccionen” a cuál centro quieren adscribirse y debe saberse antes de que se inicie en el mes de marzo el proceso de escolarización.
Otra información que se aportó en aquella reunión es que cuando se incorpore Ana, la maestra de alemán que está de baja, su sustituta (Blasa) se quede en el centro; pasaría a haber tres maestras de alemán hasta final de curso y una o dos de ellas se irán después al CEIP Macarena.
Joaquín Morales (Delegación) dijo en la reunión que si había problemas lo mejor era que el antiguo CEIP Padre Manjón pasase a ser el Macarena y se quedase todo como está en estos momentos y que el CEIP Macarena pasase a ser un colegio nuevo. Es esta una información que Puri cuenta pero a la que no queremos prestar atención. Se entiende como un órdago, un golpe de efecto. Está claro que el AMPA no lo aprobaría.
Tras toda esta información, Puri pasa a plantear cómo será el futuro inmediato en ambos centros en cuanto a nº de unidades y cursos (información ya aportada en la circular de convocatoria de la asamblea).
También se comenta que hay dudas sobre la implantación del programa Escuela y Deporte en el CEIP Macarena el primer año, ha habido algún problema de petición que se intentará que se subsane. Si no se consigue se supone que para el siguiente curso ya no habría problema alguno.
En relación a la Barenboim Said (educación musical en infantil) se les ha solicitado que atiendan a los dos colegios. Hay una extensa lista de espera pero confiamos en no estar en esa lista, que sea algo inmediato por la excepcionalidad del caso.
Desconocemos qué ocurrirá con el programa de compensatoria pues depende del alumnado que vaya a uno y otro centro. Este año acaba el proyecto que teníamos, desde la Delegación ya le habían comunicado al director que incluso en estos momentos el programa no tenía mucho sentido en el centro.
Puri comenta que ha salido en la revista Casco Antiguo un artículo sobre el colegio, que en general está bien pero que la periodista ha confundido el futuro, pensando en que habrá un colegio Macarena con dos sedes.
El antiguo Padre Manjón ya tiene código y mientras se decide su nombre se denomina a efectos oficiales “colegio nuevo”. Dados los continuos problemas de desajuste entre oferta y demanda de plazas escolares en infantil, la Delegación pretende escolarizar (una vez más) tres grupos de 3 años para el próximo curso cuando el “colegio nuevo” es de dos líneas. Hablamos al respecto pues se teme que de nuevo pretendan tenernos en condiciones de masificación. Aluden a que van a construir un nuevo colegio y mientras hay que utilizar los espacios “libres” del antiguo Padre Manjón. Esos espacios libres nunca pueden ser, desde el punto de vista del AMPA, a costa de la biblioteca, sala de profesores, aulas dignas, aula matinal... Además está el importantísimo tema de los servicios (insuficientes y no bien acondicionados). Se planteó una denuncia al respecto que finalmente no fue cursada. Hay que estar muy pendientes de este tema.
También se informa de las palabras del director con respecto al futuro: confirma que se quedará en el CEIP Macarena y que ha pedido al claustro que se pronuncie antes del próximo martes. Se nombran maestras y maestros que de forma oficiosa se han pronunciado diciendo a cuál de los dos colegios pretenden ir.
Comienzan las intervenciones que versan sobre:
plazos de constitución de equipos directivos
“sugerencia” de que el nuevo profesorado que se adscriba a ambos colegios apoyen el programa bilingüe de alemán
dudas sobre la división de único grupo de 4º en dos de 5º
dudas sobre si hay un % de alumnos y alumnas en cada grupo que tenga que ser del bilingüe o no
considerar como criterio en caso de problemas en la escolarización el que los hermanos/as no se separen
se recuerda que el AMPA también se divide en dos
Entramos de lleno en el tema de la división: cómo se hace. Se plantea que cada familia tiene que tomar una decisión y luego hay que ver si en uno y en otro centro hay sitio para todos los que los soliciten. Cuando esto no sea así, hay que decidir criterios a tener en cuenta para tales adscripciones a uno u otro centro.
Se propone que se organicen reuniones por curso (no por grupo, que estén los diversos grupos de un mismo curso juntos) para tratar el tema directamente todas las personas implicadas. En infantil 3 años se puede ser una estrategia de embudo porque 100 familias son muchas para abordar el tema, se pueden agrupar de dos en dos clases y luego ponerlo en común). Si conseguimos así resolver la cuestión será estupendo, si no es así habrá que seguir trabajando para que la separación sea lo menos problemática y traumática posible para todos y todas. Se ofrece una persona por curso para coordinar esa reunión que se habrá de celebrar pronto (si tuviésemos para entonces la confirmación oficial definitiva sería estupendo). En esas reuniones también habría que sugerir criterios a tener en cuenta en caso de problemas para tratar de no recurrir a los sorteos. Coordinará cada curso:

 

  • 5º Primaria: Cinthya
  • 4º: Rafa
  • 3º: Fco. García
  • 2º: Jesús Gil
  • 1º: Juan Carlos Rivero
  • Infantil, 5 años: Ángeles Luque
  • 4 años: Natividad Gálvez e Inma
  • 3 años: Paco y José o Montse Sanz


Se cambia de tercio para abordar otros temas:
- Colaboración del AMPA para la celebración del Día de Andalucia: Como en años anteriores, el AMPA propone colaborar con la organización del desayuno andaluz y saludable. Se necesitan dos padres o madres por clase y una persona para comprar manteles, platos y servilletas, pan y mandarinas, además de lo que Óleo Estepa, Covac e Inés Rosales nos regalan.


- Se propone el domingo 24 de febrero para celebrar el día de convivencia
del AMPA, se realizará una comida cooperativa y actividades
varias.

- Colaboración del AMPA en las Jornadas de Interculturalidad: como en
años anteriores el alumnado en clase realizará actividades con el
profesorado. Desde la asociación colaboramos con la organización de una tarde de convivencia intercultural (martes, 1 de abril). Los padres y las madres
que tengan propuestas se las pueden hacer llegar a Puri, Montse o Soraya,
que están en la comisión de actividades del Consejo Escolar. El maestro que lo coordina es Emilio.

La pintura de la fachada la está haciendo el Distrito, los pintores del Ayuntamiento se fueron un buen día sin terminar (falta el gimnasio).
Se nos solicita que apoyemos la solicitud de los huertos escolares. se aprueba.
Se pide que el próximo curso cada responsable de taller extraescolar cobre directamente de las familias sin que eso lo tenga que hacer el tesorero del AMPA.

El alumnado de los centros bilingües español-alemán podrá acceder a los certificados oficiales del Goethe-Institut

INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PÁGINA WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
(Incluye un cuadro con la relación de centros con el programa bilingüe  de alemán)

El alumnado de los centros bilingües español-alemán podrá acceder a los certificados oficiales del Goethe-Institut

Cándida Martínez suscribe un convenio de colaboración con la directora  de esta entidad en Madrid para impulsar en Andalucía el aprendizaje del alemán.

Martes, 18 de diciembre de 2007


Cándida Martínez estrecha la mano de la directora del Goethe-Institut en Madrid

El alumnado escolarizado en los centros bilingües español-alemán podrá realizar los exámenes del Goethe-Institut y acceder a los certificados oficiales de lengua alemana que otorga este prestigioso centro de estudios conforme al Marco Común de Referencia Europeo. Esta es una de las iniciativas recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre la consejera de Educación, Cándida Martínez, y la directora del Goethe-Institut en Madrid, Nikky Leilhoz-Rühle, para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de conocimiento y aprendizaje de la lengua y la cultura alemana en Andalucía.

En el año 2000 se pusieron en marcha en la comunidad las primeras secciones español-alemán en colegios e institutos, que en la actualidad han quedado integradas en la red de centros públicos bilingües. Concretamente, este curso son 8 los centros que ofertan estas enseñanzas, beneficiando a un total de 1.290 alumnos (750 de Educación Primaria y 540 de ESO) y con la implicación de 42 docentes. Además, 21 Escuelas Oficiales de Idiomas imparten alemán en su oferta educativa.

El objetivo del convenio suscrito es ampliar tanto el número de centros bilingües como de Escuelas de Idiomas que implanten la lengua alemana, e impulsar la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera en los institutos. Además, de la lengua también se promoverá el conocimiento de la cultura alemana y el aprendizaje intercultural en las aulas a través de material didáctico específico que aportará el Goethe-Institut.

Otras líneas de actuación serán la el apoyo a la formación del profesorado, mediante la organización de cursillos pedagógicos y lingüísticos, así como de seminarios de trabajo en Alemania y Andalucía. También se favorecerá la contratación de profesorado nativo de apoyo a  los centros bilingües y los hermanamientos entre centros educativos  andaluces y alemanes.

Prensa: Casco antiguo

Autora: Ana Rodriguez Rey

Titular: Colegio Macarena, una lucha constante por una educación de calidad

Entradilla: La lucha iniciada por la comunidad educativa del CEIP Macarena para la restauración del colegio no ha finalizado con las obras. El nuevo objetivo de padres, profesores y alumnos es adecuar el centro Padre Manjón para mejorar las instalaciones del centro escolar Macarena.

Cuerpo: Aquellos que iniciaron la construcción de las escuelas de la Macarena, en los años 1892-1894, no podrían imaginarse que aquella obra llegaría y sería símbolo en el siglo XXI de la lucha por la educación pública de calidad en la ciudad de Sevilla. Estas escuelas a lo largo de la historia de la ciudad han recibido distintos nombres: Escuela de la Real Maestranza de Caballería, escuelas de la Macarena, altos colegios.

 Pero hoy en día el Colegio Público Macarena es conocido en toda la ciudad y en todo el sector de la educación en Andalucía. La razón de esta popularidad se remonta al curso escolar 2004- 2005,cuando la comunidad educativa de este centro al completo comienza una campaña de lucha y movilizaciones para reivindicar el mantenimiento y arreglo de un centro de enseñanza emblemático y único, los Altos Colegios.

En el año 2004 se produce el derrumbe de unos techos en el centro escolar de la calle Feria. La antigüedad de la estructura del edificio y las condiciones de mantenimiento hacían presagiar entre los profesores y padres del colegio que este hecho podía ocurrir en cualquier momento. Pero, pese a contar con un edificio antiguo, este centro cuenta con una amplia y activa comunidad educativa: profesores, personal del colegio, padres y alumnos. Los cuales ante este hecho se pusieron en marcha, no sólo para reivindicar el arreglo y restauración del centro sino para defender unas condiciones de calidad para la enseñanza pública.

En un primer momento los escolares que estaban afectados directamente por el derrumbe fueron trasladados a unas instalaciones cercanas: el Colegio Padre Manjón, que a pesar de ser de uso escolar no se utilizaban para tal fin. Y es en este punto donde la lucha toma un carácter más singular si cabe. En un barrio céntrico, que se está revalorizando como zona residencial día a día y en el que cada vez hay más niños en edad escolar, existe una mayoría de centros de educación concertados frente a un escaso número de centros públicos. Los cuales se ven limitados por el espacio que tienen para dar cabida a la demanda de escolares, mientras instalaciones de uso escolar no se utilizan. Tras largas y continuas jornadas de protestas, por parte de la comunidad educativa al completo, para conseguir la restauración del centro de la calle Feria, las obras comienzan.

Las protestas fueron apoyadas por todo el barrio, ya que el centro forma parte de la vida de la gran mayoría de los vecinos. Las autoridades no se quedaron impasibles ante tal llamamiento popular y la restauración es hoy en día un hecho. Pero para poder llevar a cabo el proyecto fueron trasladados, en el curso 2005-2006, todos los niños matriculados en el centro a las instalaciones de la calle Padre Manjón. Es entonces cuando nace en el seno de la comunidad educativa la idea de mejorar el Colegio Macarena incluyendo las instalaciones del Colegio Padre Manjón al centro escolar. Desde hace tiempo el Colegio Macarena venía notando que no podía dar respuesta a las necesidades de los escolares por la limitación de espacio. Albergar cuatro grupos de educación infantil de tres años, tres grupos de cuatro años, otros tres grupos de cinco años y dos líneas completas de educación primaria se hace cada vez más difícil en el edificio de la calle Feria. El problema de la falta de espacio no radica sólo en la comodidad o no de los escolares, sino de la limitación que supone para el acceso a la enseñanza pública. Y desde todos los grupos que integran la comunidad educativa de CEIP Macarena se entiende que el objetivo de la enseñanza pública es que sea integral y de calidad, y que el espacio es un factor esencial para lograrlo. Es por ello que la lucha de todos los miembros del Colegio Macarena no ha terminado con la restauración del edificio de la calle Feria, ya que no ha sido una batalla para ganar un edificio en mejores condiciones sino por conseguir una mejora en la educación pública. El propósito de contar con las instalaciones de la calle Padre Manjón es una realidad. Lo que comenzó siendo una solución temporal para el problema de los Altos Colegio, se ha convertido en un proyecto con identidad propia: que estas instalaciones sean parte activa y permanente en el CEIP Macarena.

Cuando finalicen las obras de restauración de la calle Feria, los escolares del centro se repartirán entre las instalación de los Altos Colegios y del colegio Padre Manjón, siendo miembros de un mismo centro escolar pero con distintas sedes. Esta nueva iniciativa conlleva una nueva cruzada para el grupo de profesores, alumnos y padres del colegio. La puesta en marcha de los edificios de Padre Manjón es muy amplia y dura, no sólo materialmente.

La primera batalla que tiene que librar esta enérgica comunidad es a nivel formativo y de desarrollo pedagógico. El CEIP Macarena cuenta con novedosos proyectos pedagógicos y de enseñanza. Desarrolla un programa de educación bilingüe en alemán, cuenta con programas de apertura, enseñanza compensatoria, cultura materna, interculturalidad. Además es de los pocos centros educativos de Sevilla que desarrolla el programa de educación musical Baremboid- Said. Es por ello que la comunidad educativa se está movilizando para que los programas educativos se sigan en los dos centros cuando se realice la división del alumnado. Es fundamental que no se pierda calidad formativa para mantener el nivel de instrucción de los escolares de este centro.

En lo referente a las condiciones materiales la batalla continúa, ya que las condiciones de mantenimientos de las instalaciones no han sido las adecuadas desde hace años. Desde que los niños se instalaron en el año 2004 por primera vez en el colegio Padre Manjón no tienen calefacción. Tras conseguir que se fuese aprobada en los presupuestos municipales una partida para este propósito, aún no se ha solucionado este problema que día a día sufre el alumnado. Pero lo más importante es que los alumnos del CEIP Macarena, aunque no tienen aun sus instalaciones preparadas, han vivido un proceso muy importante. Estos escolares han sido testigo del ímpetu y la constancia con la que sus padres y profesores se han movilizado y luchado para que puedan disfrutar de una enseñanza de calidad. Son un ejemplo vivo, para las generaciones futuras de la defensa de los derechos y las instituciones públicas.

Despiece: La actividad incesante del CEIP Macarena no se refleja sólo en las reivindicaciones y acciones de protesta que realiza para la mejora de la educación. Lo que impulsa y da fuerza a toda esa actividad es la vida interna del colegio. El claustro del centro es muy activo en las innovaciones pedagógicas y de enseñanza activa. Los cual se refleja en el alumnado que desde cursos de infantil participan en talleres medioambientales, como los de El Huerto del Rey Moro, y actividades de restauración del centro Padre Manjón construyendo maceteros o decoración de los patios. Y todo respaldado por las familias que apoyan y contribuyen a la dinamización del colegio.

En lo referente a la actitud participativa de las familias el AMPA del CEIP Macarena es muy importante, ya que actúa como impulso para las actividades colectivas. Es por la labor que realiza que la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos y alumnas por la Escuela Pública, CODAPA, les ha premiado este año por conseguir recuperar el colegio Padre Manjón, por su lucha por la enseñanza pública. La unión existente entre el claustro y las familias queda muy patente en la cantidad de actividades que al margen del horario lectivo se organizan en el centro para todos los miembros de la familia. Desde clases de patinaje para padres hasta actividades musicales para los más pequeños. Las batallas ante autoridades y entes públicos de este grupo de profesores y padres adquieren más sentido que nunca cuando comparten tardes de juegos y enseñanzas con los escolares en el colegio. Es por ello que seguirán luchando por conseguir calefacción, ventanas nuevas, pintura…todo lo que sea, para que el colegio siga siendo un punto de referencia y vida para los niños.


Publicado en Casco Antiguo, Sevilla, Enero 2008

 

ASAMBLEA DEL AMPA


SE CONVOCA A TODAS LAS FAMILIAS DEL COLEGIO MACARENA A UNA ASAMBLEA ORDINARIA

MIÉRCOLES 23 DE ENERO A LAS 17,00 HORAS

TEMAS A TRATAR

1.DIVISIÓN DEL COLEGIO (Información de la reunión mantenida con la Delegación )
2.Implicación de la AMPA en los huertos escolares.
3.Jornadas de Interculturalidad.
4.Ruegos y preguntas

REUNIÓN CON EL JEFE DE SERVICIO DE ESCOLARIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN(DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Y CIENCIA)



El lunes 14 de enero nos reunimos con Joaquín Morales y Esther Moreno (Coordinadora de Primaria). A esta reunión acudió Adelio Castaño, director del CEIP Macarena y por el AMPA Soledad Romero, Lourdes de Vera y Puri Huertas

Iniciamos la reunión expresando que la posibilidad que se había planteado la Delegación, no había convencido a las familias y que los padres y madres del Colegio Macarena solicitaban los mimos Programas para los dos colegios.

Se abrió un debate que concluyó con la idea de que la Delegación, consultaría a la Conserjería de Educación para estudiar esta propuesta y a Recursos Humanos ya que se necesitaría un profesor más de alemán para tener dos líneas bilingües de alemán en los dos Colegios.

Esta asociación se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación(Ordenación Educativa) y apoyan la propuesta.

El alumnado tanto bilingüe como no bilingüe podrá elegir que colegio prefiere sabiendo que los dos colegios tendrán los grupos mixtos.

En el colegio Macarena se ofertarán las siguientes unidades:
1 grupo de 6º, 1 grupo de 5º, 1 grupo de 4º, 1 grupo 3º, 1 grupo de 2º, 1 grupo de 1º, 1 grupo de 3 años de infantil, 1 grupo de 4 años de infantil, 1 grupo de 5 años de infantil.

En el colegio Padre Manjón se ofertarán las siguientes unidades:
1 grupo de 6º, 1 grupo de 5º, 1 grupo de 4º, 1 grupo 3º, 1 grupo de 2º, 2 grupo de 1º, 3 grupo de 3 años de infantil, 3 grupo de 4 años de infantil, 2 grupo de 5 años de infantil.

Nos preocupó mucho el aumento de oferta de 3 años, ya que el Colegio Padre Manjón es un Centro de dos líneas (dos grupos por nivel), a lo que nos contestaron que hay previsión de crear otro colegio en el Casco Antiguo y que al tener aulas vacías en un colegio deben de ofertar las posibles plazas lo que no quiere decir que se llenen.

Estamos a la espera de la contestación y por lo importante del tema hemos visto conveniente convocar una Asamblea la próxima semana.

Consejo Escolar día 17 a las 17

Orden del día:

  1. Lectura del acta anterior
  2. Revisión plan anual de centro
  3. Pruebas de diagnóstico
  4. División del centro curso 08/09
  5. Ruegos y preguntas 

El AMPA en el I Congreso de Innovación Educativa

(remitido por Soledad García)

Hola a todas y a todos, como sabéis por la blogia inscribimos al AMPA en una red de asociaciones, instituciones, grupos, redes, etc. que defienden la escuela pública y la innovación educativa al objeto de poder participar en el I Congreso de Innovación Educativa que se celebrará en Madrid los días 1, 2 y 3 de febrero, organizado por el Foro en defensa de la Escuela Pública y el Ministerio de Educación. Es un congreso atípico, había que inscribir la red (en nuestro caso, el AMPA), un comité seleccionaba y agrupaba y en el congreso, aparte de las conferencias, hay mesas de trabajo con representantes de las redes agrupadas. Nos han seleccionado, iremos al congreso Sole Romero y yo.

Para cualquier sugerencia, comentario, crítica, idea... poneros en contacto con nosotras, por favor.

Para consultar todo lo relativo al congreso, entrar en innova.usal.es

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA A.M.P.A. ALTOS COLEGIOS DEL C.E.I.P. MACARENA (Sevilla, 19 diciembre 2007)



A las 16.45 horas se inicia la asamblea en el vestíbulo de entrada (zona Secretaría) a la que asisten más de 60 personas.
* Un padre, Benjamín, se ha ocupado de contabilizar y categorizar las respuestas correspondientes a más de 340 encuestas de opinión acerca del futuro (separación del colegio en dos: Macarena y Padre Manjón). Explica cómo se ha construido la tabla que se reparte fotocopiada. Tras una primera “lectura” de los datos comienzan enseguida las intervenciones de madres/padres. En muchos casos se ofrecen “lecturas” paralelas de los datos.
* Benjamín expone que casi el 52% de las encuestas han optado por quedarse en el Padre Manjón y casi el 48% en el Macarena (leve diferencia de un 4%).
* De los 178 niños o niñas que optan por quedarse en el Padre Manjón, 100 quieren el programa bilingüe de alemán, 12 inglés no bilingüe, 48 inglés bilingüe y a 18 les da igual el tema del idioma.
* De los 165 que prefieren ir al Macarena, 79 opta por bilingüe de alemán, 19 por inglés no bilingüe, 53 por inglés bilingüe y a 14 les da igual.
* El bilingüe de alemán en un colegio o en otro es la opción elegida por 179 de un total de 351.
* El bilingüe de inglés en un colegio o en otro es la opción elegida por 101 de un total de 351.
* Intervenciones que siguieron a la exposición de los datos cuestionaban que en la encuesta realizada por el AMPA se hubiese incluido una opción inexistente hasta el momento: bilingüe de inglés. Se pensaba que podía haber dado lugar a elecciones no viables. La presidenta del AMPA (Puri), tras recordar todos los pasos dados hasta la fecha tanto a nivel de Consejo Escolar como de las Asambleas y de las reuniones con la Delegación, justifica tal opción porque en la última reunión mantenida en Delegación a la que asistió el director del colegio se planteó esa posibilidad que fue defendida por éste. Además, en otras asambleas anteriores es una opción que se había barajado por parte de ciertas familias, condicionadas, o no, por la deficiente situación del bilingüe de alemán en este curso.  
* Cada intervención provoca más debate, intercambio de pareceres, referencias a rumores, a informaciones contrastadas, expresión de intenciones, de deseos...
Se dedica mucho tiempo a comentar todas las posibles vicisitudes de las opciones posibles o deseables. El tiempo va pasando y se va convirtiendo en urgente la necesidad de realizar propuestas y decidir qué se va a seguir haciendo.
* Una de las cuestiones sobre la que también hay muchas intervenciones es la necesidad o el deseo de conocer qué maestras y maestros se van a quedar en cada colegio, así como cuáles van a ser los equipos directivos. Se comenta que eso no se puede saber ahora mismo. Gran parte del profesorado no se pronuncia claramente y desde la Delegación aún no se les ha exigido que lo hagan. Además, habrá que incorporar a más docentes y eso va a otro ritmo.

* El tema de los claustros de los dos centros se ve como un elemento que condiciona bastante lo que se puede desear para el próximo curso. Por ejemplo, se puede optar por el bilingüe de inglés en el Macarena y que el claustro que se forme no lo suscriba, ídem con el programa de alemán y ídem de ambas opciones en el colegio Padre Manjón. Se argumenta que también se pueden conformar los nuevos claustros especificando los programas que tiene cada colegio para que sólo puedan solicitarlos quienes cumplan el requisito del idioma. Se vuelve a hablar de la crisis del programa bilingüe de alemán este curso con el tema de las bajas del profesorado y la poca implicación de parte del claustro en el programa.

* También se aborda en esta asamblea la encuesta que nos ha llegado desde la dirección del centro. Mucha gente muestra su disconformidad con el contenido, se cuestiona la opción tomada por el equipo directivo, se critica que no se ajusta a lo aprobado en Consejo Escolar, se comentan diversas opciones de respuesta mostrando el desacuerdo con el contenido...

* Se realizan pocas propuestas diferentes y se matizan mucho las pocas que se formulan. Finalmente se habla de:
- solicitar (como se ha hecho hasta ahora) el programa bilingüe de alemán en los dos colegios (se convertirían en líneas mixtas en función de quienes eligieran alemán en uno u otro centro)
- solicitar que quienes están en el programa bilingüe (y los que no están aunque quisieron estar) puedan terminar la primaria en el colegio que quieran y que después cada centro según sus claustros y las comunidades educativas de cada uno decidan qué quieren para el futuro.

* Matizando estas dos opciones llega la hora de cerrar el colegio por parte de los limpiadores. Nos salimos al patio para tratar de cerrar el tema una vez que dentro se ha votado y ha habido empate. Es tarde, hace frío, nos desperdigamos y al final se queda en solicitar una reunión con la Delegación para decir que no suscribimos lo que se habló en la reunión anterior, para decir que seguimos pidiendo el alemán en los dos colegios (reunión concedida para el 14 de enero de 2008).

reunión: MOBILIARIO DE JUEGOS EN EL PATIO DE INFANTIL

SE CONVOCA A TODAS LAS FAMILIAS DE INFANTIL DEL COLEGIO MACARENA A UNA REUNIÓN:

JUEVES 17 DE ENERO A LAS 17,00 HORAS EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN(JUNTO PISTAS DE BALONCESTO)

TEMA A TRATAR: MOBILIARIO DE JUEGOS EN EL PATIO DE INFANTIL

                            AMPA


Comunicado del Webmaster de la bitácora acerca de la visita a la Basílica de la Macarena

En primer lugar, mis disculpas si la noticia ha ofendido a alguien. Posiblemente la redacción o el titular no eran todo lo cuidadoso que deberían ser, pero nunca ha habido intención de ofender ni de tergiversar los hechos.

 Los hechos comprobados (desde mi punto de vista como padre) son:

  • que se llevó a los niños de alternativa a una actividad religiosa sin informar previamente a sus padres. Yo firmé una autorización para visitar la Basílica de la Macarena, no para acudir a una ofrenda floral y a un besamanos
  • que hubo alumnos de alternativa que rezaron cuando la maestra dijo: "vamos a rezar una oración". Puede discutirse si eso es obligar o no, pero el hecho fue ese. Y el hecho es que alumnos de alternativa rezaron (o hicieron como si rezaban, porque no saben).
  • que alumnos sin autorización expresa fueron llevados a este acto religioso

En otro orden de cosas, la noticia fue contrastada y así se indicaba en la actualización. no con la profesora de la religión, pero sí con dos profesores que estuvieron presentes en la visita. No se pudo contrastar con la profesora ni con el director por culpa de la falta de tiempo y de mis obligaciones laborales y familiares.

Como esta bitácora no me pertenece a mí, sino al AMPA y siguiendo intrucciones de la presidenta, he retirado la noticia y he borrado los comentarios, excepto el del claustro de profesores que he colocado como artículo independiente para darle mayor visibilidad.

Quiero hacer llegar mi más sincero y honrado agradecimiento a dicho claustro por el esfuerzo que hacen por la educación de nuestros hijos y reoterar mis disculpas por las molestias que haya podido causar.

Para evitar prolongar en este lugar la polémica, cerraré los comentarios (de toda la bitácora, no hay otra forma) durante un tiempo y dimitiré como webmaster de esta blogia.

Feliz 2008 a todos.

Comunicado del Claustro de profesores del CEIP Macarena

El Claustro de profesores del CEIP Macarena ante las opiniones vertidas en este espacio expone:
1- Que la actividad estuvo organizada por la profesora de Religión para los alumnos/as de esta asignatura.
2.-Que los tutores/as de los cursos implicados decidieron unirse a esta actividad, previa autorización de los padres de los alumnos/as de Alternativa.
3- Que es rotundamente falso que se obligara a rezar a nadie.Se invitó por parte de representantes de la Hermandad a hacerlo, advirtiendo la profesora de Religión que sólo lo hicieran los alumnos/as de Religión.
4- Que consideramos lamentable publicar informaciones que dan lugar a estas polémicas, sin contrastar antes con las personas implicadas, y con más razón cuando estamos tratando sobre la educación de niños y niñas.También lamentamos el tono utilizado y solo queremos el mismo respeto por nuestra labor, que nosotros tenemos con los padres y madres de nuestros alumnos/as.
Fecha: 21/12/2007 12:33

COMUNICADO DE LA PRESIDENTA DE LA AMPA SOBRE LA VISITA A LA BASÍLICA DE LA MACARENA



Hoy después de una semana totalmente inmersa en el debate del futuro del colegio, he podido hablar con el Director y con la profesora de religión sobre la polémica visita a la Basílica de la Macarena

Al director le he pedido que este tema se hable en el próximo Consejo Escolar que es donde las opiniones de padres y profesores se deben debatir y sobre todo contrastar, este órgano es el espacio que posibilita la convivencia y en el estamos representados todos.

Mi opinión es que este tipo de noticias no pueden presentarse en la blogía sin contrastar, porque en la noticia se da información que no es cierta.

1.LA PROFESORA DE RELIGIÓN NO OBLIGÓ A REZAR A LOS NIÑOS DE ALTERNATIVA, que era el titular de la noticia

Por ello desde aquí mis disculpas a Carmen Ordóñez, como presidenta de la Asociación AMPA Altos Colegios.

2.Fueron los tutores de Alternativa los que quisieron acompañarla en esta visita y todos los tutores tienen autorización firmada por los padres  para realizar todas las visitas que consideren oportunas a lo largo del curso.
3.Si que es cierto que por el carácter religioso de esta visita se había pasado una autorización expresa que tres alumnos no tenían firmados y que los tutores llevaron a la visita cuando los alumnos mostraron su interés(esto último me lo ha expresado el maestro Dª José que ocurrió con una alumna suya)
4.Quiero desde aquí FELICITAR AL CLAUSTRO DE MAESTROS Y MAESTRAS DEL COLEGIO MACARENA Y AGRADECERLE LA LABOR DOCENTE TAN VALIOSA, QUE AÑO TRAS AÑO,  ESTAN REALIZANDO CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.


                 Purificación Huertas